Bueno pide al Ejecutivo que aplique una tasa turística ante el «éxito» en Mogán
El Ayuntamiento recauda 669.425,90 euros en siete meses v El 51,7% de los complejos extrahoteleros y 36 hoteles abonan el tributo en el segundo período

La Provincia
El municipio de Mogán ha recaudado 669.425,90 euros en concepto de tasa turística desde la entrada en vigor del tributo el pasado mes de marzo. Por eso, la alcaldesa, Onalia Bueno, considera que los resultados obtenidos demuestran el «éxito» de esta medida y ha instado al Gobierno de Canarias a implantar un impuesto similar en el conjunto del Archipiélago.«El Gobierno de Canarias debería fijarse en el modelo aplicado en Galicia y replantearse la implantación de un impuesto turístico», señaló la regidora, quien recordó que el Archipiélago es uno de los principales destinos turísticos del país.
En su opinión, una tasa similar a la gallega —de dos euros por persona y día aproximadamente— permitiría generar una importante fuente de ingresos para hacer frente a las carencias estructurales que sufre la comunidad autónoma, «sin tener que depender de otros presupuestos del Estado».
La tasa turística vigente en el municipio establece que cada persona que se aloje en un establecimiento turístico debe abonar 0,15 euros por día de estancia. Sin embargo, la alcaldesa destacó que la recaudación alcanzada resulta especialmente significativa si se tiene en cuenta que el primer periodo de aplicación del tributo solo estuvo vigente durante 12 días, en los cuales se obtuvieron 35.043,15 euros. La suspensión temporal del cobro fue ordenada por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), tras estimar una solicitud presentada por la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo (FEHT) de Las Palmas.
El 75% de los hoteles abonaron la tasa
Según los datos aportados por la empresa municipal de recaudación Mogán Gestiona, durante el segundo periodo de aplicación de la tasa turística —comprendido entre el 1 de abril y el 30 de septiembre— 36 de los 48 hoteles censados en el municipio presentaron su liquidación, lo que supone un 75% del total. En cuanto a los complejos extrahoteleros, 76 de los 147 registrados cumplieron con la autoliquidación dentro del plazo (51,7%). Por último, de las 2.972 viviendas vacacionales registradas, 659 realizaron el trámite en tiempo y forma (22,17% del conjunto).
Ante estas cifras, la alcaldesa anunció que el Ayuntamiento iniciará expedientes de comprobación limitada, tal y como establece la Ley General Tributaria, con el objetivo de requerir a los establecimientos turísticos que aporten la documentación necesaria, especialmente en el caso de las viviendas vacacionales, donde se ha detectado un menor nivel de cumplimiento.
Por su parte, el gerente de Mogán Gestiona, Eduardo Álamo, explicó que la cuantía de las posibles sanciones dependerá del motivo del incumplimiento, y precisó que cada caso será analizado individualmente. Además, los establecimientos que no hayan abonado la tasa dentro del plazo deberán asumir un recargo del 1% por pago fuera de fecha, y, en caso de persistir el impago, se aplicará el Reglamento General de Recaudación, que contempla recargos del 5%, 10% o 20%, según el grado de demora.
No obstante, aunque la recaudación actual asciende a 669.425,90 euros, se prevé que esta cifra aumente en los próximos meses, ya que aún existen hoteles y complejos alojativos que podrían presentar la liquidación fuera del plazo inicialmente establecido.
Mejoras turísticas
El importe recaudado a través de la tasa turística se destinará, según destacó la regidora, a proyectos de mejora en las zonas turísticas del municipio, entre los que se incluyen actuaciones vinculadas al ciclo integral del agua, la optimización de los sistemas de depuración, planes de asfaltado y obras de renovación de infraestructuras, como la rehabilitación de parques y espacios públicos.
A pesar de que la solicitud presentada por la FEHT continúa en trámite judicial, la alcaldesa no descarta revisar al alza el importe de la tasa turística en caso de que la resolución sea favorable al Ayuntamiento. «Nos planteamos aumentarla, pero hay que ser cautos», manifestó.
Suscríbete para seguir leyendo
- Así amanece Canarias con la borrasca Claudia: hasta 66,4 litros en San Bartolomé de Tirajana
- ¿Qué hacer este fin de semana en Gran Canaria? Tres días para saborear el mundo, bailar al ritmo de la música y leer
- Ni Madrid ni Cantabria: el mejor bocadillo de calamares está en esta villa de Gran Canaria
- La borrasca Claudia golpea Gran Canaria con lluvias, desprendimientos y caídas de árboles, pero sin heridos
- Cierran siete playas más del sur de Gran Canaria por el vertido
- Mogán cierra una octava playa, la de El Perchel, ante la aparición de residuos
- La demolición de una vivienda en el centro de Vecindario ampliará la plaza de San Rafael y la zona peatonal
- Minerva Alonso: «No vamos a seguir dando el dinero a lo loco para las campañas de promoción de las zonas comerciales abiertas"