Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

La oposición presenta una moción de censura en Valsequillo

Los grupos municipales Asamblea Valsequillera (AV), El Cambio Necesario PSOE-VPL (Grupo Mixto), Plataforma Vecinal Por Valsequillo Tajinaste (Grupo Mixto) y la concejala no adscrita Lucía Melián Alonso dan entrada en el Ayuntamiento a primera hora de hoy

Imagen de  los concejales que han presentado la moción en Valsequillo a primera hora de la mañana de hoy.

Imagen de los concejales que han presentado la moción en Valsequillo a primera hora de la mañana de hoy. / LP/DLP

José A. Neketan

José A. Neketan

Las Palmas de Gran Canaria

Todas las dudas sobre si en Valsequillo se presentaría una moción de censura contra el alcalde Francisco Atta, de Asamblea de Barrios (Asba), y su equipo de gobierno, quedaron despejadas ayer. A primera hora de la mañana, miembros de los grupos municipales Asamblea Valsequillera (AV), El Cambio Necesario —coalición que comparten PSOE y Valsequillo Plural (VPL)—, Plataforma Vecinal Por Valsequillo Tajinaste y la concejala no adscrita Lucía Melián presentaron el escrito que desalojaría a Francisco Atta tras 14 años en la Alcaldía. Juan Carlos Hernández Atta, de AV, será el nuevo alcalde, según ese acuerdo.

La idea de presentar una moción de censura tomó fuerza cuando en noviembre de 2024 la edil Lucía Melián abandonó el grupo de gobierno dirigido por Atta, dejando al ejecutivo municipal —que cuenta con el apoyo de una concejala de Coalición Canaria (CC)— en minoría: seis frente a siete.

Melián argumentó ayer en un comunicado conjunto que su intención no era censurar a Atta. «Cuando dejé el gobierno, mi intención no fue promover una moción de censura, sino expresar la necesidad de un cambio ante una gestión que se ha ido alejando de la gente. Pero ha sido imposible. Por eso debemos recuperar la cercanía y la confianza en la institución más próxima a los vecinos y vecinas».

También ayer quedó despejado el papel del secretario general del PSOE de Valsequillo, Víctor Navarro, que el pasado 8 de octubre, tras una asamblea local, anunció su apoyo a una moción. Ha tardado casi un mes en decidir ese respaldo definitivo a la censura, ya que recibió presiones por dos frentes. De un lado, sus socios de Valsequillo Plural, que exigían que cumpliera con su compromiso y amenazaban con romper el pacto «al no darse las condiciones». De otro, la presión del propio partido, que inicialmente lo amenazó con un expediente de expulsión, ya que la moción no contaba con la autorización de la Comisión Ejecutiva Insular ni de la Regional, aunque ayer el PSOE cambió su posición.

En un comunicado, el partido expresó que «la situación de bloqueo institucional en el Ayuntamiento de Valsequillo exigía una respuesta responsable y decidida, centrada en el interés general del municipio y en la defensa de la estabilidad como valor esencial de la vida pública». La declaración provocó una fuerte reacción de Municipalistas Primero Canarias, que ve cómo Valsequillo es ya el cuarto municipio donde prospera una moción de censura —tras San Mateo, Guía y Agaete—, y también de Coalición Canaria.

El secretario de Organización de Primero Canarias, Samuel Henríquez, calificó el movimiento político en Valsequillo como «una traición» por parte del PSOE, y señaló que «esto es una cortina de humo para tratar de tapar las noticias que le están saliendo al Partido Socialista por Ángel Víctor Torres y que se sustenta en una concejala tránsfuga», en referencia a Lucía Melián.

Henríquez recordó que hace menos de un mes el PSOE les garantizó que no se produciría la moción. «De hecho, es una doble mentira. De la misma manera que mintió en aquel momento, miente ahora porque faltó a la palabra. Ponemos luz larga pero no nos olvidamos de esta traición, que es una más de las que ya se han dado en San Mateo, Guía, Agaete y ahora Valsequillo», aseguró.

«La vieja política»

Henríquez también dio nombres propios: «No es un tema de inestabilidad, ni de gestión, ni de ideología. Es un tema de sillones. De seguir perpetuándose en ellos». Añadió que «Carmelo Ramírez, Román Rodríguez y Chano Franquis, que son la vieja política, se han puesto de acuerdo, y como se dan cuenta de que los movimientos que estamos haciendo —proponiendo una mesa de la unidad— les puede hacer perder los sillones y el coche oficial, lo que están haciendo es tratar de destruir todo lo que tenga que ver con Primero Canarias».

Otro de los que confiaban en la palabra del PSOE era el alcalde de Agüimes y presidente de la Comisión Gestora de Municipalistas Primero Canarias, Óscar Hernández, quien hace solo un mes, en una entrevista en este periódico, calificó la posible moción de censura contra Atta como «un despropósito absoluto», asegurando que la dirección socialista le había garantizado «que ese tipo de hechos no se iban a dar».

«Juego de ajedrez alocado»

El 4 de octubre, el socialista y consejero insular Augusto Hidalgo también rechazó la moción: «El PSOE no va a tomar decisiones apresuradas ni disparatadas simplemente por conseguir un alcalde en un lado o en otro, como si esto fuera un juego de ajedrez alocado. Somos serios y estaremos ojo avisor para garantizar la estabilidad y los gobiernos de progreso».

Reacciones de Coalición Canaria

Beatriz Calzada, secretaria de Organización de CC en Gran Canaria, mostró su «rechazo absoluto» a la moción. «Esto lo único que busca es un interés oportunista político», afirmó, subrayando que el PSOE «se apoya en el voto de una tránsfuga para obtener lo que no consiguió en las urnas». Añadió que esto contradice el Pacto Antitransfuguismo y demuestra que el partido «está dispuesto a cualquier cosa por llegar al poder».

Los argumentos de la oposición

Los grupos municipales de la oposición en el Ayuntamiento —siete concejales frente a seis del gobierno— defendieron su decisión.

El candidato a la Alcaldía, Juan Carlos Hernández Atta (primo del actual alcalde), declaró: «La situación que vive Valsequillo es insostenible. Servicios esenciales en precario, devoluciones millonarias de subvenciones, obras paralizadas, el municipio más moroso de Canarias. Lo fácil sería dejarlo caer, pero estamos aquí para hacer lo que toca, porque Valsequillo nos duele».

Por su parte, el socialista Víctor Navarro afirmó que «esta moción no nace de la confrontación, sino de la convicción de que Valsequillo necesita un cambio responsable y constructivo. Queremos devolver la ilusión, la confianza y la estabilidad perdida».

Desde la Plataforma Vecinal Por Valsequillo Tajinaste, su portavoz Ibán Medina destacó que «vamos a recuperar la escucha real a los vecinos y vecinas. Nuestra prioridad es darle un rumbo de avance y prosperidad a Valsequillo».

Según los firmantes, entre las medidas previstas en su hoja de ruta figuran la elaboración urgente de presupuestos municipales, la estabilización del personal, la modernización administrativa, un Plan de Transparencia Municipal y la ejecución de proyectos estratégicos pendientes con financiación externa.

La sesión plenaria para la votación de la moción de censura se celebrará a las 12.00 horas del décimo día hábil posterior a su registro, es decir, el martes 18 de noviembre, en el salón de plenos del Ayuntamiento de Valsequillo.

Tracking Pixel Contents