Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Telde

Cierran el baño en las playas de Melenara, Vargas, San Agustín y Las Burras por un vertido

El Gobierno de Canarias recomienda el cierre preventivo hasta conocer los resultados de los análisis de calidad del agua

La playa de Melenara de Telde en una imagen de archivo. En el vídeo, manchas en la Playa de Salinetas

La Provincia

Las Palmas de Gran Canaria

Los Ayuntamientos de Telde, Agüimes y San Bartolomé de Tirajana han decidido cerrar al baño cuatro de sus playas debido a los residuos de las piscifactorías teldenses, que se han desplazado hacia el sur. Las calas afectadas son Melenara, Vargas, San Agustín y Las Burras, donde ya se han activado medidas preventivas y de seguimiento.

Los malos olores provenientes de la muerte de miles de peces se han detectado en las últimas semanas en aguas cercanas a un emisario submarino de titularidad de Telde. En un comunicado, la Corporación señala que la decisión de clausurar Melenara se debe a las recomendaciones de la Dirección Insular de Salud de Gran Canaria, dependiente del Gobierno de Canarias, hasta conocer los resultados de los análisis exhaustivos solicitados.

Los vecinos se han venido quejando de un fuerte mal olor en el litoral teldense, entre las zonas de Taliarte y Salinetas, además de grumo y espuma sobre el agua. El hedor, según las primeras hipótesis, se debe a la descomposición de miles de peces de las piscifactorías que se encuentran cerca de la costa, una situación que ya investiga el Seprona tras una denuncia interpuesta por la empresa Aquanaria, propietaria de esas jaulas.

La Corporación de Telde afirma que hasta el momento "todas las analíticas ordinarias" han dado como resultado que la costa es "apta para el baño". Sin embargo, y como consecuencia de las quejas, el Consistorio ha solicitado a la Dirección General de Salud Pública un análisis más preciso y en profundidad "con el fin de descartar cualquier riesgo para la población".

Por parte del Ayuntamiento de Agüimes se cerró al baño la playa de Vargas desde el lunes, después de que algunos bañistas se quejaran de que había una especie de manto viscoso y aceitoso que desprendía mal olor, además de unas bolitas similares al corcho, que se deduce que puede tratarse del pienso para los peces.

El Seprona investiga la situación tras la denuncia interpuesta por la empresa propietaria de las jaulas

El Consistorio ha mandado a un laboratorio las muestras tomadas para analizar la calidad del agua y está previsto que se conozcan los resultados entre el miércoles y el jueves. De forma preventiva, también se ha analizado el agua de la playa de Arinaga, pero no se ha considerado necesario su cierre.

San Bartolomé de Tirajana colocó la bandera roja en San Agustín y Las Burras tras detectarse que el vertido había llegado hasta el sur de la isla. Durante la madrugada del lunes al martes y la mañana del martes el Ayuntamiento ha llevado a cabo limpiezas intensivas en ambas calas, pero al continuar apareciendo estas sustancias ha decidido extremar precauciones.

Playas afectadas

También desde este municipio se han tomado una serie de muestras y esperan conocer los resultados de los análisis a lo largo del miércoles, con el fin de averiguar el origen del derrame.

En Santa Lucía de Tirajana, la Mancomunidad del Sureste ordenó la toma de muestras en Pozo Izquierdo, pero los técnicos determinaron que la calidad del agua no se había visto afectada, por lo que se mantiene abierta al baño.

Tracking Pixel Contents