Dos primos de Santa Lucía y una mujer de Gáldar, los fallecidos en el accidente de Las Tederas
Dos hombres de Santa Lucía de Tirajana y una mujer de Gáldar pierden la vida

La Provincia

Tres personas perdieron la vida en la tarde del domingo tras precipitarse el vehículo en el que viajaban por una ladera y caer en una charca de la zona de Las Tederas, una vía estrecha, de tierra, poco transitada y próxima a la presa de Ayagaures. Se trata de Mario P.M.de 46 y Gregorio A. P., de 42 años, dos primos de Sardina pero residentes en Pozo Izquierdo, y M., una mujer nacida en Gáldar, pareja de uno de los hombres. Por otro lado, una mujer de 34 años y vecina de Escaleritas continúa ingresada en el Hospital Doctor Negrín.
Fue un vecino residente en El Tablero pero con una pequeña finca en la zona quien dio la voz de alarma al ver aparecer a la única superviviente del accidente intentando alcanzar la pista, exhausta y con signos evidentes de politraumatismo, lo que permitió activar de inmediato el dispositivo de emergencia.
Venían del Charco y el coche cedió
La investigación apunta a que las cuatro personas venían del Charco de Las Tederas y se detuvieron con su todoterreno, un Toyota Land Cruiser de tres puertas, en una zona elevada junto a la ladera. Debido a las intensas lluvias caídas durante la semana, el terreno estaba inestable. Según fuentes del operativo, el vehículo cedió, cayó por el talud y terminó hundido en el agua con tres de los ocupantes en su interior.
En ese punto hay señalización que advierte del peligro de acceder por riesgo de desprendimientos y en época de lluvias. La carretera, de tierra y sin asfaltar, es muy estrecha y conecta con antiguos caminos reales que antaño usaban los vecinos de Ayagaures para llevar a enterrar a sus difuntos por la zona de Tunte.
Víctimas y un rescate extremo
Los fallecidos son dos hombres de 42 y 47 años vecinos de Pozo Izquierdo, ambos en Santa Lucía de Tirajana, así como una mujer de 47 años natural de Gáldar, que murió en el helicóptero medicalizado tras ser rescatada con vida pero en estado crítico.
El operativo de rescate, iniciado en torno a las 16:30 horas, fue especialmente complejo y poco habitual, al tratarse de un accidente de tráfico, en un entorno acuático y con rescate aéreo. Uno de los cuerpos pudo ser recuperado con relativa facilidad, pero para liberar al segundo fue necesario realizar labores de excarcelación bajo el agua, cortando parte del ala trasera del vehículo. Resultó clave que los bomberos de San Bartolomé de Tirajana contaran con una máquina de excarcelación preparada para este tipo de intervenciones.
Participaron también efectivos del helicóptero del GES, ambulancias del SUC (una medicalizada y otra de soporte vital básico), el Centro de Salud de Maspalomas, la Guardia Civil, Protección Civil y agentes locales.

La tercera persona fallecida, natural de Gáldar, perdió la vida en el helicóptero tras ser rescatada al no poder superar las heridas sufridas en el siniestro / LP/DLP
Un punto crítico con reciente refuerzo de seguridad
El lugar del accidente se encuentra cerca de uno de los tótems de seguridad instalados recientemente por el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, como parte de un plan de mejora de la atención a emergencias en zonas de difícil acceso. Este dispositivo refuerza la señalización y localización en áreas rurales con escasa cobertura, como es el caso de esta carretera secundaria.
La Guardia Civil se ha hecho cargo de las diligencias para esclarecer con exactitud las circunstancias del siniestro. Las primeras hipótesis coinciden en señalar que el coche se encontraba estacionado, no en circulación, y que fue el terreno inestable el que provocó el deslizamiento y posterior caída.
Santa Lucía de Tirajana decreta dos días de luto
El Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana ha decretado este lunes dos días de luto oficial, desde las 14:00 horas del 5 de enero hasta las 0:00 horas del día 7 de enero de 2026, por la muerte sus vecinos Mario P. M. y Gregorio A. P. en el accidente registrado ayer en Las Tederas, ha informado el consistorio. Además, la institución ha trasladado las condolencias a los familiares de los fallecidos.
- Visita del papa León XIV a Canarias: la GC-1 tendrá cuatro horas y media de cortes y nueve de restricciones a la circulación en distintos tramos durante el paso del pontífice por Gran Canaria
- Cierra la guardería Trapito de Ingenio: Adela se despide de sus 1.000 niños y niñas
- Un influencer denuncia una villa turística con más de 400 cucarachas en Gran Canaria
- Se vende' y 'se alquila': el centro comercial de Meloneras se lanza a las oficinas ante la caída del ocio
- La GC-1, al límite: más de 160.000 coches al día y una solución que no pasa por más carriles
- Estos son los cortes en Gran Canaria por la visita del papa León XVI: la GC1, la principal afectada
- Obras públicas expropia diez fincas para el cuarto carril de la GC-1
- La cubierta del nuevo Estadio de Gran Canaria absorbe casi la mitad del presupuesto