Mogán
Mogán inaugura el edificio de aparcamientos del casco tras seis años de obras
El parquin contará con 125 plazas de aparcamiento repartidas en tres plantas

La alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, acompañada por el personal municipal al frente del proyecto y trabajadores del Consistorio. / LP/DLP
El Ayuntamiento de Mogán ha puesto en marcha el edificio de aparcamientos situado en la Avenida de la Constitución, en pleno corazón del casco histórico del municipio, tras seis años desde el inicio de las obras. La actuación comenzó el día 28 de agosto de 2020 y cuenta con una inversión total de 5.226.384 euros, financiados en gran medida por la Dirección General de Comercio y Consumo del Gobierno de Canarias, que aportó una subvención de 4.094.788 euros. El Consistorio abonó otros 905.895 euros para la realización de la obra y la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias, sumó otros 225.700 euros para la instalación del sistema de control y videovigilancia.
Capacidad del aparcamiento
El inmueble cuenta con un total de 125 plazas de aparcamiento repartidas en tres plantas, una de ellas a pie de calle y otras dos bajo rasante. Los dos pisos superiores están reservados para dependencias y servicios municipales, incluida la nueva sede de la empresa pública Gestiona Mogán. El edificio está ubicado en una parcela que ocupaba un antiguo centro educativo que fue desafectado en el año 2009. La construcción del parquin ha sido motivada por el crecimiento residencial y turístico del pueblo, que ha generado que tanto la población residente como los visitantes requieran de un aumento del espacio habilitado para el estacionamiento de sus vechículos.

Fachada exterior del parquin. / LP/DLP
Tipos de tarifas
Los usuarios que lo soliciten podrán abonarse para obtener su plaza mediante un pago mensual a través de la web de Gestiona Mogán. Las tarifas que deberán abonar quienes quieran hacer uso de las instalaciones varían dependiendo del tipo de vehículo y del tiempo que quieran disponer de su plaza. Para aquellos clientes que dispongan de un turismo, el precio establecido será de 50 euros al mes, para los usuarios de motocicletas, será de 30 euros y para aquellos que deseen estacionar ambos vehículos existe la opción de acceder a un pack por 65 euros. Los usuarios también podrán optar por un alquiler mensual que les permita estacionar durante 14 horas diarias, lo que tiene un coste de 30 euros.
La instalación cuenta con cuatro puntos de carga para coches eléctricos y seis plazas reservadas para PMR
El parquin también contará con cuatro puntos de carga para vehículos eléctricos, seis plazas exclusivas para motocicletas y otras seis reservadas para personas con movilidad reducida. Según ha confirmado el responsable de Explotación e Innovación de Gestiona Mogán, Airam Medina, la planta superior del parquin, que dispone de 36 plazas, estará dedicada en su totalidad a las rotaciones, es decir, que serán las que se destinen a los no abonados.

Vista interior del parquin. / LP/DLP
Trayectoria de las obras
El aparcamiento se ha desarrollado sobre 1.622,17 metros cuadrados y alcanza una superficie construida de 6.032,94 metros cuadrados. Cuando la obras se licitaron en el año 2020, la empresa adjudicataria era Copisa S.A., pero en el año 2021 la compañía y el Consistorio decidieron disolver el contrato por mutuo acuerdo debido a que los plazos de los trabajos se habían dilatado en demasía. En 2022 sacaron una nueva licitación y las obras finalizaron en 2024, pero la apertura se retrasó por la demora en la tramitación de las altas del suministro eléctrico. La alcaldesa de Mogán, Onalia bueno, declaró que "ha sido un proceso largo", porque los municipios "quieren avanzar, pero a veces se encuentran con con muros administrativos que dilatan los plazos".
La alcaldesa enmarcó esta actuación dentro de una estrategia de movilidad para el casco, que incluye una futura circunvalación, la prolongación de la calle Drago hasta la GC-200 y una rotonda de acceso al casco, obras que comenzarán durante el mes de junio.
Suscríbete para seguir leyendo
- Mapa de los cortes de tráfico en Gran Canaria el jueves 11 de junio por la visita del papa León XIV: horarios y tramos afectados
- Guía para moverse por Gran Canaria el día 11 de junio: cortes, guaguas y aparcamientos el día del papa
- Gran Canaria, una ratonera durante 24 horas por la visita del papa León XIV
- Última hora del tráfico en Gran Canaria tras la visita del papa León XIV, en directo: abre con retenciones la autopista GC-1
- La tecnología aterriza en las plataneras de La Aldea: una oruga teledirigida parecida a un 'tanque' única en Canarias optimiza tratamientos agrícolas y ahorra costes
- ¿Qué hacer este fin de semana en Gran Canaria?
- Noche de robos y corte de luz por la falta de policías en La Aldea: el ladrón estuvo 18 minutos en el centro del pueblo forzando la ventana
- Dos años y medio de obras dejan casi listo el esqueleto de Salto de Chira