Mogán
El futuro del Puerto de Mogán, en el aire: fractura en el Ayuntamiento por la gestión del espacio durante 25 años
El PSOE y NC votan en contra de que el Ayuntamiento solicite una prórroga extraordinaria de 25 años de la concesión del Puerto Deportivo de Mogán, vigente hasta 2031

Imagen del Puerto Deportivo de Mogán. / LP/DLP

División en el pleno de Mogán por la futura gestión del Puerto de Mogán. La propuesta para solicitar la prórroga de la concesión de la infraestructura portuaria durante otros 25 años defendida por la alcaldesa Onalia Bueno se encuentra con el 'no' frontal de la oposición, conformada por PSOE y NC. Pero esa negativa, manifestada durante el pleno de este martes, no frena las aspiraciones de la Corporación de hacerse con la gestión directa del espacio a partir de 2031porque la mayoría del grupo de gobierno que preside Bueno sí ha dado luz verde a reclamar a Puertos Canarios la prórroga de esa concesión, amparados en un expediente técnico y jurídico que, según el Consistorio, acredita que el Ayuntamiento de Mogán es el único legitimado para pedir la ampliación del plazo concesional. El argumento municipal se basa en la reserva expresa aprobada por el Pleno el 7 de mayo de 1987, cuando se autorizó la cesión de la explotación a la entidad Puerto de Mogán S.A.
Durante la sesión plenaria, el portavoz del Partido Socialista, Artemi Artiles, manifestó su firme respaldo a la gestión privada que ha venido desarrollando Puerto de Mogán S.A., actual gestor de las instalaciones, calificándolo como un "buque insignia" del destino turístico del municipio y uno de los lugares más fotografiados de Canarias. Durante su intervención, Artiles defendió la colaboración de la empresa concesionaria con la comunidad marinera, destacando que su labor ha ido "más allá de su legítimo interés mercantil".

Sesión plenaria en el Ayuntamiento de Mogán este martes. / LP/DLP
A raíz de este balance, Artiles mostró su extrañeza ante la postura del grupo de gobierno local. "Nos resulta complicado entender la hostilidad que se desprende del expediente entre el Ayuntamiento y la empresa privada concesionaria del puerto", afirmó. Asimismo, criticó la falta de comunicación, asegurando que los técnicos no han sabido aclararle si existieron reuniones previas con la empresa y cuestionando si se ha tenido la "deferencia" de informarles sobre las intenciones municipales. "Nuestra postura es que, con lo que funciona, no deben hacerse experimentos", sentenció.
Por su parte, el concejal de Nueva Canarias, Juan Manuel Gabella, se sumó a las críticas de la oposición, solicitando formalmente que el expediente quedara sobre la mesa para un análisis "más riguroso" y por considerar que la documentación aportada está incompleta.
Puerto Mogán S.A. había solicitado la prórroga
La alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, respondió de forma directa a las consideraciones de la oposición y negó que exista cualquier tipo de conflicto o animadversión con la entidad gestora del puerto. "No existe ninguna hostilidad con Puerto Mogán; de hecho, siempre las relaciones han sido muy cordiales", aseguró. Sin embargo, la regidora municipal aclaró que la buena sintonía no invalida las competencias y prerrogativas legales que corresponden al Ayuntamiento.
También manifestó que "nosotros entendemos que la titularidad de la prórroga es del Ayuntamiento de Mogán, no del concesionario", y desveló que Ayuntamiento se enteró de las intenciones de la entidad privada, criticando la falta de comunicación por parte de esta. Bueno explicó que el Ayuntamiento tuvo conocimiento de que Puerto Mogán S.A. había solicitado la prórroga a través de terceros, lamentando que la empresa no se dirigiera a ellos. "Ni siquiera ellos se pusieron en contacto con nosotros, al menos para ponernos en conocimiento de que iban a iniciar el expediente".
Por otro lado, el pleno también aprobó por unanimidad la moción presentada por el partido Juntos por Mogán para nombrar a la Virgen del Carmen de Playa de Mogán y Arguineguín como alcaldesa perpetua y honoraria del municipio. La propuesta reconocía así el profundo arraigo cultural, histórico y emocional que esta advocación mantiene entre la ciudadanía.
Suscríbete para seguir leyendo
- Cierre de la GC-1 desde mañana domingo hasta el miércoles: tramos y horarios afectados
- El nuevo videoclip de Quevedo es mucho más que música: el homenaje a Gran Canaria que muchos no habían visto
- Quevedo desata la locura al aparecer por sorpresa junto a Aitana en el Granca Live Fest
- La reforma del Estadio de Gran Canaria queda desierta por un presupuesto «inviable» y unos plazos que ahuyentan a las constructoras
- El rincón de Canarias perfecto para desconectar este verano: la piscina natural donde no hay cobertura y puedes pasar tus días de vacaciones
- El primer premio de la Lotería Nacional toca en Gran Canaria
- El Cupón Diario de la ONCE deja 245.000 euros en Gran Canaria con siete boletos premiados
- ¿Dónde ver el España - Bélgica en Gran Canaria? Pantallas gigantes, cines y todos los lugares para seguir el partido