GRUPO CAPISA reúne al sector ganadero de Canarias para avanzar hacia una producción más sostenible y rentable
«Menos huella, más rentabilidad» reúne en Las Palmas a ganaderos y expertos para debatir la sostenibilidad del sector

D. Narvay Quintero, D. Samuel Marrero, Da. Ana Pérez y D. Andrés Díaz Matoso. / LP/DLP
GRUPO CAPISA celebró ayer la jornada «Menos huella, más rentabilidad», una iniciativa organizada por el grupo empresarial canario con el apoyo de Trouw Nutrition, Nutreco y el Colegio Oficial de Veterinarios de Las Palmas, que reunió a representantes de la Administración, ganaderos, clientes de las distintas empresas de GRUPO CAPISA, profesionales y expertos del sector. El objetivo fue analizar los desafíos de la sostenibilidad y las oportunidades que ofrece para mejorar la eficiencia y rentabilidad de las explotaciones ganaderas de Canarias.
La jornada fue inaugurada por D. Narvay Quintero, consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Gobierno de Canarias. Previamente, D. Pablo Varona, presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Las Palmas, dio la bienvenida a los asistentes en nombre de la institución anfitriona. La cita contó también con la presencia de D. Andrés Díaz Matoso, director general de Ganadería del Gobierno de Canarias.
La jornada contó asimismo con D. Samuel Marrero, Director General de GRUPO CAPISA e impulsor de la iniciativa, quien ejerció como moderador y condujo las diferentes intervenciones. También estuvieron presentes representantes de las empresas que integran el grupo, entre ellos D. Víctor Ramos, gerente de CAPISA, y D.ª Ana Pérez, directora de Sostenibilidad y Calidad de GRUPO CAPISA.
La iniciativa nació como un espacio de diálogo y reflexión ante uno de los principales desafíos del sector: avanzar hacia modelos productivos capaces de reducir su impacto ambiental sin perder de vista la viabilidad económica de las explotaciones. Bajo el lema «Menos huella, más rentabilidad», GRUPO CAPISA trasladó una visión de la sostenibilidad vinculada a la eficiencia, la innovación y la competitividad de la ganadería.
Regulación, innovación y eficiencia
El programa reunió a especialistas de diferentes ámbitos para ofrecer una visión amplia de los cambios que están transformando la alimentación animal y la producción ganadera.
La primera intervención estuvo a cargo de D.ª Ana Hurtado Gómez, directora técnica de CESFAC, quien abordó el marco legislativo, los principales retos regulatorios y la evolución de las exigencias en materia de sostenibilidad, así como su impacto en la industria de la alimentación animal y las explotaciones ganaderas.

Ganaderos, clientes y expertos atienden las intervenciones durante las jornadas sobre sostenibilidad. / LP/DLP
Posteriormente intervino D. Alberto Ruiz, director de Sostenibilidad de Nutreco Iberia, quien analizó la sostenibilidad aplicada a la industria de la alimentación animal y destacó el papel de la innovación, la nutrición y la eficiencia para integrar criterios ambientales en los procesos productivos y reducir progresivamente la huella de la producción ganadera.
La jornada continuó con D.ª Cristina de la Rosa, responsable de Formulación y Servicio Veterinario de GRUPO CAPISA, quien abordó la relación entre sostenibilidad y eficiencia y presentó herramientas para el cálculo de la huella ambiental. Contó con la colaboración de D. Jorge Sayalero y D. Luis Pascual, profundizando en su aplicación práctica para avanzar hacia sistemas de producción más eficientes.
Las intervenciones estuvieron acompañadas de espacios de preguntas y diálogo, favoreciendo el intercambio directo entre expertos, ganaderos y clientes de GRUPO CAPISA. La participación de los asistentes permitió compartir experiencias y trasladar al debate las necesidades y retos diarios de las explotaciones, acercando la sostenibilidad a la realidad del sector ganadero canario.
Un compromiso con el futuro de la ganadería canaria
Para GRUPO CAPISA, «Menos huella, más rentabilidad» forma parte de su compromiso con la modernización y el futuro del sector agroganadero de las Islas. La compañía considera fundamental acercar a los profesionales conocimiento, experiencias y herramientas que permitan anticiparse a los cambios regulatorios y productivos.
Durante la jornada, la sostenibilidad se planteó no solo como una exigencia medioambiental, sino como una oportunidad para optimizar recursos, mejorar procesos y reforzar la competitividad de las explotaciones. En Canarias, condicionada por la insularidad y la elevada dependencia exterior de materias primas, avanzar en eficiencia resulta especialmente relevante para garantizar la continuidad y fortaleza de la actividad ganadera.

D. Samuel Marrero. / La Provincia
La jornada concluyó con la intervención de D. Samuel Marrero, quien agradeció la participación de las instituciones, ponentes, ganaderos, clientes, colaboradores y profesionales asistentes, así como el respaldo de Trouw Nutrition, Nutreco y el Colegio Oficial de Veterinarios de Las Palmas para hacer posible el encuentro.
Durante la clausura, el Director General de GRUPO CAPISA destacó la importancia de continuar impulsando este tipo de jornadas, capaces de reunir a los distintos actores del sector y convertir el conocimiento en soluciones aplicables a la actividad diaria. Marrero subrayó la necesidad de seguir trabajando conjuntamente para que la sostenibilidad deje de ser únicamente un objetivo y se convierta en una realidad tangible, compatible con la eficiencia y la rentabilidad de las explotaciones, garantizando así el futuro de la ganadería en Canarias.
- El rincón de Gran Canaria donde Mariano Rajoy (71 años) desconecta: playas, desconexión y paz
- Un grupo de jóvenes apaliza a un menor y golpea un vehículo estacionado con una señal de stop en Vecindario
- Anticorrupción pide cinco años de cárcel para la consejera insular Inés Miranda por las Jornadas del Paisaje
- El proyecto del Siam Park afronta nuevas exigencias ambientales, como la construcción de una nueva desaladora, para avanzar
- Julio Sánchez: «Arucas no me han reconocido mi labor; soy un hijo santanero para mis paisanos»
- Multas en Vecindario por aparcar en una zona prohibida: la Policía Local sanciona a varios conductores
- Luto en Mogán por la muerte de Marcelino: «Siempre en nuestros corazones»
- Persecución en alta mar: la Guardia Civil trata de frenar una lancha de petaqueo en Castillo del Romeral