La Zona Comercial Abierta del Casco Histórico de Santa María de Guía dispone a partir de hoy de 28 contenedores soterrados para la recogida de residuos sólidos. Esta actuación ha contado con una partida presupuestaria de 420.000 euros aportados por la Consejería de Industria y Comercio del Cabildo de Gran Canaria. El alcalde, Pedro Rodríguez, acompañado del director general de Industria y Comercio, Juan Manuel Gabella, visitó hoy las zonas donde se ha procedido a la sustitución de los contenedores existentes en la superficie por los nuevos soterrados.

Además de "mejorar de forma notable la imagen y limpieza de nuestra zona comercial abierta", explicó el alcalde, "este sistema resulta más higiénico y facilita a los vecinos un acceso mucho más cómodo que el de los contenedores tradicionales", indicó. En este mismo sentido se pronunció Juan Manuel Gabella quien destacó la apuesta del Cabildo de Gran Canaria por todas aquellas iniciativas que como ésta se traduzcan en el cuidado y la dinamización de las zonas comerciales abiertas de los municipios de la Isla.

Estos contenedores cuentan con una capacidad de hasta 1.300 litros de carga y están dotados de un sistema eléctrico/hidráulico para su elevación. Se han distribuido en cuatro zonas estratégicas: 8 en Lomo Guillén (frente al Centro de Salud); 16 en la calle Alcalde Fernando Alonso de la Guardia y 4 en San Roque.

El sistema de contenedores soterrados consiste en una serie de plataformas elevadoras, con tapa pavimentada, en un foso de hormigón, quedando a la vista solamente el buzón del depósito, lo que permite mantener un aspecto agradable e integrado con el espacio que lo rodea, eliminando el impacto estético que muchas veces producen las islas de contenedores en las vías públicas.

Este proyecto se enmarca dentro del Programa de 'Potenciación de la Red Insular de Zonas Comerciales Abiertas y Áreas Industriales de la Isla de Gran Canaria' del Cabildo de Gran Canaria.