La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de la Villa de Moya han alcanzado un acuerdo para ubicar en el barrio costero de El Pagador un consultorio médico local, en el que se ofrecerá atención primaria al millar de vecinos censados en esta zona y otros núcleos de población aledaños, quienes en la actualidad deben desplazarse a centros de salud de municipios colindantes para ser atendidos en diferentes especialidades. Se trata de un edificio polivalente de titularidad municipal, con dos plantas diáfanas que abarcan cerca de 900 metros cuadrados cada una, que el Consistorio moyense construyó con Fondos de Financiación Local en el año 2009 y que cederá a la Consejería para su transformación en un nuevo centro médico con una Unidad de Salud Mental infanto-juvenil y un punto de Atención Continuada a las Urgencias, además de consultas de Medicina de Familia y Enfermería. Asimismo, el edificio se encuentra en un punto estratégico para la Comarca Norte de Gran Canaria, tal y como corroboraron el alcalde moyense, Poli Suárez, y el director del Servicio Canario de Salud, Conrado Domínguez, quienes visitaron este jueves las instalaciones para confirmar la idoneidad del proyecto y proceder en próximas fechas con los trámites que permitan la apertura del consultorio a la mayor brevedad.

El máximo edil norteño celebró este acuerdo "y poder resolver así una de las grandes demandas de nuestros vecinos de la zona costera, quienes por fin tendrán un centro médico moderno y completamente equipado cerca de los barrios y perfectamente conectado". En este sentido, Poli Suárez defendió que "se trata de un gran beneficio, sobre todo, para las personas mayores cuyas necesidades son más complejas y a quienes les resulta especialmente complicado acudir a las citas médicas lejos de su entorno". Y, añadió, "no solo para la población de Moya, sino que por su ubicación casi central en la costa norte de la isla, podría atender también a vecinos de otros municipios que se ven en la misma situación de desplazarse a centros de salud más lejanos". Suárez agradeció tanto al director del Servicio Canario de Salud como al consejero regional del área, José Manuel Baltar, que hayan hecho realidad el compromiso adquirido por la Consejería con la Villa de Moya en las diferentes visitas realizadas por ambos al municipio "y haber abordado con total diligencia y responsabilidad las solicitudes que les planteamos, entre ellas y como más urgente, este consultorio médico que pronto entrará en funcionamiento".

Conrado Domínguez valoró positivamente la cesión del edificio por parte del Ayuntamiento de la Villa de Moya "ya que este municipio viene reclamando desde hace tiempo una ampliación de sus instalaciones sanitarias". En este sentido, añadió el director del Servicio Canario de Salud, este nuevo consultorio local permitirá, además, poner en marcha nuevos servicios para esta Zona Básica de Salud. En un edificio cuyo exterior está finalizado y el interior está pendiente de revestimientos e instalaciones, lo que permitirá adecuar y distribuir el espacio según las necesidades del nuevo uso sanitario. Además, los accesos desde el exterior, hacia la calle Barranquera de El Pagador, están adaptados para personas con movilidad reducida y el tránsito de desplazamientos médicos.

En la actualidad, la Villa de Moya cuenta con un centro de salud central, ubicado en el casco del municipio y con un equipo sanitario formado por 18 personas, entre médico de familia con su correspondiente saliente de guardia, pediatra, enfermería y saliente de guardia, enfermería de enlace, matrona, auxiliar de enfermería y auxiliar administrativo; y un consultorio local periférico ubicado en Fontanales, con un médico de familia y una persona en enfermería, que atienden dos veces a la semana.