Los amantes del dulce tienen una cita mañana domingo en la Villa de Moya, de 10 a 15 horas, en una nueva edición de la Feria de Repostería y Productos Agroalimentarios Moya Dulce, organizada por el Ayuntamiento norteño y la Asociación de Empresarios AEMOYA. Una iniciativa enmarcada en las fiestas principales en honor a San Antonio de Padua, en las que está inmerso el municipio desde hace una semana, y que previsiblemente volverá a atraer a miles de visitantes para disfrutar de una jornada especialmente golosa y diferente en familia. Con medio centenar de stands distribuidos a lo largo de la calle principal del casco moyense, que mostrarán una amplia representación de productos alimentarios del campo, artesanía típica del municipio y comercio local. Y entre los que ocupará un protagonismo especial la afamada repostería de la Villa de Moya, con los tradicionales bizcochos, suspiros, bollos y dulces de elaboración casera que dan nombre al evento y a buen seguro harán las delicias de los asistentes.

Además, la jornada estará amenizada con actividades y juegos infantiles desde bien temprano o el concierto Viviendo, tributo a Marc Anthony. Y, por supuesto, el ya tradicional concurso de repostería Moya dulce, con premios en metálico para las mejores propuestas. Un original certamen de inscripción gratuita y abierta a todos los públicos, a través del teléfono 928 611 255 extensión 131 o bien mañana, de 11 a 12 horas, en el stand de la Organización, ubicado en la Plaza Tomás Morales. Donde los participantes podrán presentar cuantos productos deseen de cualquier tipo de repostería: bollos, tartas, pastelería, bizcochos o similares, siempre que sean de elaboración casera. El jurado designado fallará los premios según la categoría Amateur o Empresa, con 150 euros para los primeros clasificados en ambas categorías, 90 euros para los segundos y 60 euros para los terceros puestos. También será premiada con 50 euros la mejor presentación.

Antes, hoy sábado se sucederán los eventos lúdicos en el Campo de fútbol García Hernández, como la fiesta estival Enchumbados en familia, de 11 a 17 horas, con divertidas y vertiginosas atracciones hinchables acuáticas para todas las edades; Mini Bike Park infantil; o el Grand Prix Villa de Moya, una competición que combina entretenidas pruebas de audacia, estrategia y resistencia física. Por la tarde, a las 19.30 horas, la Big Band de las Escuelas Artísticas Municipales ofrecerá el concierto por su décimo aniversario Diez años unidos por la música, en la Plaza del árbol redondo. Y acto seguido el público se adentrará en la Noche Sabinera con Pancho Varona y Antonio García de Diego, músicos principales de las giras de Joaquín Sabina.

Quienes comparten la autoría de más de un centenar de canciones, tales como A la orilla de la chimenea, Aves de paso, Contigo, Corre, dijo la tortuga, Peor para el sol o Y sin embargo. Un espectáculo imprescindible con el que ambos intérpretes, aprovechando los periodos de descanso del cantautor de Úbeda, han recorrido las principales ciudades españolas y sudamericanas, acompañados por la corista Mara Barros y Paco Beneyto a la batería. Hasta llegar a la Villa de Moya, donde el público podrá disfrutar de una velada especial y subir al escenario a cantar con ellos el tema que elijan para ocupar el micro de Joaquín Sabina por una noche. Calentando motores para el siguiente concierto, a cargo de Los 600, con un amplio repertorio con las canciones más populares de todas las décadas; y la posterior verbena, en el Anfiteatro Municipal del Parque Pico Lomito.

El colofón a este segundo fin de semana festivo en la Villa de Moya lo pondrá el sentido y merecido homenaje que el Ayuntamiento moyense rendirá a los ganaderos y queseras del municipio, en la Casa de la Cultura a las 19.30 horas. Un reconocimiento al sacrificio que realizan para mantener vivo el sector primario y velar por el mantenimiento de una tradición centenaria, como es la elaboración artesanal de los quesos moyenses. Y el siguiente fin de semana será el turno de uno de los eventos más esperados de las fiestas, la romería ofrenda en honor a San Antonio de Padua, el sábado 15, a partir de las 19 horas, con la participación de todos los barrios y colectivos de la Villa.