El foro interdisciplinar por la igualdad de las mujeres del ámbito rural, SURCA Villa de Moya, organizado por el Ayuntamiento moyense, se ha convertido en un evento de referencia en Canarias y España en esta misión; hasta el sábado con ponencias, mesas redondas y actividades.

El foro interdisciplinar por la igualdad de las mujeres del ámbito rural de las Islas Canarias, SURCA Villa de Moya, arrancó ayer la programación de ponencias y mesa redonda en torno a la temática de las mujeres en la cultura, históricamente invisibilizadas y eclipsadas por cuestiones de género. Un evento de referencia en Canarias y en España en la defensa de la igualdad, organizado por quinto año por el Ayuntamiento moyense, y que reunió en la primera cita de presentaciones al verseador Yeray Rodríguez, la licenciada en Derecho Rosa Mesa, Gema Díaz como directora del proyecto Más nosotras o la antropóloga del proyecto EducoSurca, Mónica Pulido; y, en el turno del debate, a las escritoras, poetisas, coreógrafa y artista plástico Chicha Reina, María del Pino Berbel, Natalia Medina, Luna Bengoechea o Coralia Quintana. Hoy tendrá lugar el acto institucional con autoridades de la administración estatal, regional e insular y, por primera vez, la entrega de los premios SURCA Villa de Moya 2020, que el Consistorio norteño entregará a la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, y al exalcalde moyense y parlamentario, Poli Suárez, por el apoyo decidido al evento y la labor en pro de la igualdad de género que ambos han desarrollado en los diferentes cargos que han ocupado.

A continuación, proseguirá la segunda jornada de ponencias con ‘¿Por qué repensar las masculinidades?’ a cargo de Javier Lópex, licenciado en Pedagogía y docente de promoción de igualdad; ‘Masculinidades y juventud. Una experiencia en el IES Doramas’, a cargo de Candela Caro, educadora social; ‘Al hombre blandengue’, por parte del licenciado en Derecho, escritor, activista LGTBIQ+ y feminista, influencer y articulista, Roy Galán; y ‘Antología de 100 escritoras canarias’, a cargo de la escritora y activista Chicha Reina. Para concluir con la mesa redonda ‘Hoja de ruta del Parlamento de Canarias en materia de igualdad’, que por primera vez reunirá fuera de la Cámara a los miembros de la Comisión de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud: María del Río Sánchez, del Grupo Sí Podemos Canarias, María del Pino González, del Grupo Socialista Canario, Jana María González, del Grupo Nacionalista Canario, Poli Suárez, del Grupo Popular, Carmen Rosa Hernández, del Grupo Nueva Canarias, Melodie Mendoza, de Agrupación Socialista Gomera, y Vidina Espino, del Grupo Mixto.

Exposición Mujeres canarias en la cultura, por las calles del casco moyense.

Concluirá el viernes con la representación teatral de la obra ‘Encajes Rotos’, a cargo de AM Artes Escénicas y escrita por el actor grancanario Albano Matos, inspirada en los ensayos, cuentos y novelas de la escritora gallega Emilia Pardo Bazán. Y el sábado, la representación de la performance ‘La Costurera’, a cargo de Rosa Mesa; además de talleres; la ponencia ‘La creación musical de las mujeres a lo largo de la Historia. Otra perspectiva desde mi propia experiencia’, por parte de la doctorada en Historia del Arte y Musicología, Laura Vega; y la entrega de premios del primer concurso de pintura rápida ‘La mujer rural’, que ha contado con la participación de una veintena de artistas que han demostrado un gran nivel. Para clausurar esta edición de SURCA Villa de Moya como es habitual, con una actuación musical. Además, durante toda la semana, el municipio norteño ha rendido homenaje a las mujeres canarias en la cultura, con una exposición de paneles con los nombres y disciplina de destacadas artistas de las Islas.