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Aerial Core: tecnologías innovadoras del mundo en robótica aérea

La robótica aérea, resultado de la integración de la robótica con los vehículos aéreos no tripulados, ha demostrado su capacidad para producir importantes innovaciones en la inspección y mantenimiento de instalaciones industriales e infraestructuras. En particular, en el ámbito de las redes eléctricas, los avances en robótica aérea están revolucionando la forma en que se realizan las tareas de inspección y mantenimiento

Beneficios de la robótica aérea en la inspección y mantenimiento

Los robots aéreos no solo son capaces de tomar imágenes de alta resolución y adquirir datos de interés para la inspección, sino que también pueden realizar tareas de inspección con contacto físico y manipulación para el mantenimiento. Estos avances en la robótica aérea han sido posibles gracias al trabajo del área científica y tecnológica de la Robótica Aérea de Manipulación, desarrollada por el Laboratorio de Robótica de la Universidad de Sevilla en colaboración con el Centro Tecnológico Aeroespacial (FADA-CATEC). Estas instituciones son líderes internacionales en la investigación y desarrollo de vehículos aéreos no tripulados y robótica aérea.

La robótica aérea ofrece numerosos beneficios en comparación con los métodos tradicionales de inspección y mantenimiento. Permite realizar tareas de inspección de forma más rápida, frecuente y económica, lo que incrementa la calidad de la inspección y el mantenimiento. Esto tiene un impacto directo en la seguridad y el medioambiente, ya que se pueden evitar fugas y otros incidentes en las instalaciones de generación de energía. Además, los robots aéreos son una alternativa segura y eficiente para realizar trabajos en altura, reduciendo así el riesgo de accidentes laborales mortales.

Proyecto AERIAL-CORE: Innovación en Robótica Aérea

En el ámbito de la robótica y la inteligencia artificial, el proyecto europeo AERIAL-CORE ha desarrollado tecnologías innovadoras para la inspección y mantenimiento de grandes infraestructuras, especialmente en redes de distribución de energía eléctrica. Este proyecto, coordinado por la Universidad de Sevilla, cuenta con 15 socios de 10 países europeos diferentes, incluyendo a la filial de redes de Endesa, e-distribución, como socio validador de las tecnologías desarrolladas.

El consorcio AERIAL-CORE ha desarrollado tecnologías pioneras en el campo de la robótica aérea gracias a la aplicación de técnicas de inteligencia artificial. Estas tecnologías se dividen en tres tipos de funcionalidades:

  • Cambio de forma y configuración: Se aplican tecnologías de cambio de forma y configuración ("morphing") para mejorar las características de las aeronaves, permitiendo vuelos de larga distancia y detalladas inspecciones. También se contemplan equipos de vehículos aéreos no tripulados que se coordinan autónomamente para realizar inspecciones de forma óptima.

  • Manipulación aérea: Se han desarrollado robots capaces de realizar manipulaciones en pleno vuelo, como la instalación de dispositivos de protecciónde las aves en las líneas eléctricas o la realización de tareas de operación y mantenimiento. Estos robots pueden posarse en la línea y realizar tareas específicas para mejorar la seguridad y el rendimiento de las instalaciones.

  • Co-working: Los robots aéreos colaboran con los trabajadores humanos en trabajos en altura, suministrando herramientas y supervisando la seguridad. Estos robots actúan como compañeros de trabajo aéreos, mejorando la eficiencia y la seguridad en las tareas de inspección y mantenimiento.

  • Beneficios de la robótica aérea en la inspección y mantenimiento

    La red de distribución de energía eléctrica es un campo de aplicación clave para la robótica aérea y la inteligencia artificial. Las tecnologías desarrolladas en el proyecto AERIAL-CORE han sido validadas en las líneas de e-distribución, la filial de redes de Endesa. Estas tecnologías permiten la inspección detallada y el mantenimiento de las líneas eléctricas, mejorando la seguridad y la eficiencia de las operaciones.

    También el proyecto RESISTO, coordinado por e-distribución en el entorno de Doñana, es otro ejemplo de aplicación de la robótica aérea en la red de distribución eléctrica. Este proyecto tiene como objetivo mejorar la resiliencia de la red ante eventos climatológicos extremos mediante el uso de robots aéreos, inteligencia artificial y otras tecnologías avanzadas.

    En el consorcio AERIAL-CORE , coordinado por Aníbal Ollero, director del Laboratorio de Robótica de la Universidad de Sevilla, han participado 15 socios de nueve países: Ocho universidades europeas (Universidad de Sevilla, Universidad de Zurich, Universidad de Tesalónica, Universidad de Twente, EPFL, CTU Praga, Universidad de Zagreb y Universidad de Southern Dennmark), dos centros tecnológicos, el Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (CATEC), CIRCE y cinco empresas innovadoras (VES, FUVEX, Terabee, CREATE además de e-Distribución como validador del proyecto).

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