Kia Sportage PHEV, la transición ideal

El fabricante surcoreano dispone de una completa gama de cinco modelos híbridos enchufables con opciones en todos los segmentos.

Texto: Àlex Soler



Los vehículos híbridos enchufables son la elección ideal para los que buscan obtener las ventajas de la electrificación sin renunciar a un motor de combustión tradicional. Por sus características, son la opción perfecta para hacer una transición suave hacia la electrificación total. Son muchos los fabricantes que han apostado por introducirlos en su gama, pero ninguno lo ha hecho tan firmemente como Kia, que cuenta ya por cinco modelos disponibles en versión PHEV, el Ceed Tourer PHEV, el xCeed PHEV, el Niro PHEV, el Sportage PHEV y el Sorento PHEV.

Un vehículo híbrido enchufable permite circular en modo 100% eléctrico la mayoría del tiempo, cargar su batería enchufándola a la red y usar el motor de combustión cuando se termina la batería o cuando hay que cubrir largas distancias y es preferible combinar ambas propulsiones para disfrutar de un consumo contenido. En el caso de los PHEV de Kia, sus autonomías eléctricas van desde los 48 kilómetros del xCeed PHEV, hasta los 70 kilómetros del Sportage PHEV, superando en todos los casos la media diaria de kilómetros de los conductores españoles -situada ligeramente por encima de los 40 kilómetros-. Aldemás, al superar todos los 40 kilómetros de autonomía eléctrica, disfrutan de la etiqueta 0 emisiones de la DGT.

Kia Sportage PHEV, la transición ideal

Oferta diversificada

Kia ha trazado un plan de electrificación claro para convertirse en un referente en el futuro eléctrico del automóvil, el Plan S, que da mucho protagonismo a la tecnología híbrida enchufable. De momento, ofrece los cinco modelos antes mencionados por un precio que arranca en los 32.990 euros -el precio base del Ceed Tourer PHEV-.

La elección de modelos no se ha realizado al azar, ya que Kia pretende ofrecer un modelo PHEV en todos los segmentos, empezando por el Ceed Tourer en el segmento compacto, el xCeed y el Niro en el de los SUV compactos y el Sportage y el Sorento en el de los SUV de tamaño medio y grande. Además, ha adaptado cada vehículo según sus características para ofrecer una experiencia de conducción óptima a sus clientes.

Kia Sportage PHEV, la transición ideal

La gama, al detalle

Empezando por el Ceed Tourer PHEV, cuenta con un motor eléctrico de 44,5 kW (61 CV) de potencia alimentado por una batería de 8,9 kWh de capacidad que le permite recorrer entre 50 y 57 kilómetros en modo eléctrico. El propulsor de gasolina ofrece otros 105 CV para un total de 141 CV de potencia y 265 Nm de par máximo, siendo capaz de acelerar de 0 a 100 en 10,8 segundos y de alcanzar los 171 km/h de velocidad máxima. Su consumo combinado se queda en 1,3 litros cada 100 kilómetros.

El Kia xCeed PHEV dispone del mismo esquema de propulsión que el Ceed Tourer PHEV, con el mismo motor eléctrico, batería y motor de combustión que el compacto. Sus cifras, en este caso son de una autonomía de entre 48 y 59 kilómetros en modo eléctrico y un consumo de 1,4 litros cada 100 kilómetros.

El Niro PHEV, por su parte, equipa un motor eléctrico más potente, de 62 kW (85 CV), y una batería más capaz, de 11,1 kWh, por lo que su autonomía crece hasta los 65/85 kilómetros. Monta el mismo bloque de gasolina de 105 CV, pero su potencia total asciende hasta los 183 CV para acelerar de 0 a 100 en 9,6 segundos y alcanzar hasta los 168 km/h. Su consumo se reduce hasta los 0,8 litros cada 100 kilómetros, siendo el más eficiente de la gama.

Kia Sportage PHEV, la transición ideal

Por su parte, el Kia Sportage PHEV equipa el motor eléctrico más potente de la gama, igual que el Sorento PHEV, de 66,9 kW (91 CV) y una batería aún más grande, de 13,8 kWh de capacidad, que puede cargarse en menos de dos horas en una toma de carga que aproveche los 7,2 kW de potencia de carga que ofrece. Al 100%, es capaz de recorrer hasta 78 kilómetros en modo eléctrico. Su motor de combustión de 180 CV le aporta una potencia total de 265 CV para cubrir el 0 a 100 en 8,2 segundos y alcanzar hasta los 191 km/h. Su consumo es de 1,1 litros cada 100 kilómetros.

Finalmente, el Sorento equipa los mismos propulsores y batería que el Sportage PHEV, pero por su tamaño su consumo eléctrico y combinado crece hasta los 1,5 litros cada 100 kilómetros y hasta los 18,4 kWh cada 100 kilómetros, dejando su autonomía eléctrica máxima en 70 kilómetros. El 0 a 100 lo hace en 8,7 segundos y su velocidad máxima es de 193 km/h.

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