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MAPFRE apuesta por la innovación en el seguro

La compañía proporciona nuevas herramientas para ganar eficiencia, precisión y rapidez durante las gestiones, en beneficio de la experiencia del usuario.

En plena era tecnológica, la capacidad de transformarse se ha convertido en una de las principales inquietudes de las empresas. Y es que en la actualidad, además, por supuesto, del talento, la clave del éxito de una organización reside en gran medida en su capacidad de innovación y adaptación a las nuevas tecnologías. Precisamente, estas últimas son la clave para mejorar la eficiencia y eficacia de los procesos de negocio, impulsar la creación de nuevos productos y servicios, mejorando además la calidad de los existentes, y fortalecer las relaciones con los clientes.

En este contexto, el sector asegurador también asiste a una significativa transformación, que plantea múltiples oportunidades y retos para la industria del seguro. Y es que, en un mundo en el que la omnicanalidad y la inmediatez son la norma, las compañías aseguradoras deben estar preparadas para ofrecer a sus clientes, siempre conectados, un servicio personalizado, preciso e inmediato.

MAPFRE, la aseguradora de referencia del mercado español, lleva años trabajando para liderar la carrera por la innovación. La compañía ha abordado la transformación incorporándola en su plan estratégico, prestando especial atención al cambio social y tecnológico que ha dado lugar a un modo de vida cada vez más digital y conectado.

La aseguradora centra sus esfuerzos diariamente en utilizar la tecnología como palanca de transformación, con el fin de dar respuesta a las necesidades y nuevos hábitos de sus clientes, y optimizar y mejorar los procesos.

MAPFRE apuesta por la innovación en el seguro

Así, en los últimos años, MAPFRE ha emprendido importantes proyectos de innovación, con el principal objetivo de facilitar la vida a sus asegurados, proporcionado nuevas herramientas para ganar eficiencia, precisión y rapidez durante las gestiones, en beneficio de la experiencia del usuario. Para ello, la aseguradora ha realizado una fuerte apuesta por el intraemprendimiento y por la investigación de nuevas tendencias.

MAPFRE innova: el programa de intraemprendimiento de mapfre

Tal y como señala Juan Cumbrado, director de Innovación de MAPFRE ESPAÑA, “la innovación en una compañía no es competencia exclusiva de un departamento, sino que debe permear por toda la organización. Por eso, en MAPFRE trabajamos continuamente para que nuestros empleados estén al día de las nuevas tendencias y formen parte del progreso”.

En esta línea, la aseguradora cuenta con un programa de intraemprendimiento para empleados, MAPFRE Innova, que refleja la apuesta de la aseguradora por la capacidad de innovación de su propio talento interno. Se trata de una iniciativa que plantea una serie de retos a los empleados de la compañía, con el fin de encontrar soluciones a futuros desafíos, a través de ideas originales en las que la transformación juega un papel fundamental.

En 2022, 321 personas han participado con sus ideas en el programa Innova, cuyos retos de este año se han centrado en la tranquilidad financiera, la movilidad y el smart enterprise.

Tendencias de innovación en el seguro

En un entorno marcado por la digitalización y la rápida evolución de la tecnología, MAPFRE pone el foco en la investigación de las tendencias que marcarán el futuro de la industria del seguro.

La inteligencia artificial como palanca de transformación:

Consciente del papel fundamental que juega la inteligencia artificial hoy en día en todos los ámbitos de nuestra vida, así como en la transformación de las industrias, MAPFRE se ha marcado el objetivo de integrar la IA en la compañía, con el fin de aprovechar las infinitas posibilidades que esta ofrece para dar solución a muchos de los retos que se plantean en el mundo asegurador.

De este modo, MAPFRE explora actualmente cómo utilizar la inteligencia artificial para transformar radicalmente la experiencia del cliente, crear productos y servicios de nueva generación, mejorar la eficiencia operativa en los procesos, preservar la integridad y seguridad de datos y operaciones, y llevar la calidad del servicio a su máximo nivel.

Valorar los daños de un vehículo automáticamente para contratar una póliza en cuestión de segundos, reducir de días a minutos el trámite de una reclamación de un siniestro, o acompañar en su ruta a un conductor para que circule más seguro y prevenirle de los posibles riesgos, son algunas de las iniciativas protagonizadas por la IA en las que está trabajando la compañía.

MAPFRE apuesta por la innovación en el seguro

Gracias al deep learning (una tecnología armada de algoritmos compuestos por redes neuronales que tratan de imitar el comportamiento del cerebro humano), la aseguradora ha conseguido que los clientes tomen el mando en el proceso de contratación de una póliza. Todo ello mediante el uso de una herramienta de IA que realiza automáticamente el proceso de identificación de un vehículo y la comprobación de su estado.

De esta manera, el cliente es informado de la valoración del vehículo en segundos, y la compañía puede conocer también si hay daños en el mismo, su gravedad y naturaleza, si pueden o no afectar a la seguridad vial y dónde se localizan, entre otras cosas.

Asimismo, MAPFRE, apoyándose en la IA, explora actualmente nuevos canales de comunicación con sus clientes senior, con el objetivo de identificar situaciones de soledad y combatirlas con diferentes iniciativas articuladas a través de una asistente conversacional. Además, cabe mencionar que la aseguradora se encuentra estudiando el uso de la IA en otros ámbitos, como es el de la restauración.

Seguros on-off:

MAPFRE apuesta por la innovación en el seguro Entre las tendencias que marcan el rumbo de la industria aseguradora destacan los seguros de pago por uso, también llamados “on-demand”. Una modalidad en la que MAPFRE fue pionera de la mano de Yip Yop, un seguro que permite proteger de cualquier daño o robo hasta 3 aparatos particulares de tipo electrónico, deportivo y de ocio (teléfonos móviles, bicicletas, cámaras de fotos, instrumentos musicales, equipamiento gaming…).
Mediante este producto, los clientes pueden asegurar cada objeto solo el tiempo que necesiten, pudiendo activar y desactivar su protección según sus necesidades, con total flexibilidad y rapidez. De este modo, los asegurados solo pagan cuando lo utilizan, de forma que, si pausan el plan, no tienen que abonar nada.

Con Yip Yop como punto de partida, MAPFRE continúa investigando la modalidad de los seguros de pago por uso, estudiando la posibilidad de implantar la fórmula “on-off” en otros ramos como el seguro de automóviles.

Primer hub de innovación en esports

MAPFRE ha participado este 2022 en la creación del primer hub de innovación en esports, para apoyar y financiar a emprendedores que tengan proyectos que impulsen nuevas soluciones o productos enfocados a mejorar la experiencia en eventos de esports.

Como parte de su implicación en el dicho hub de innovación, la compañía ha participado en DreamHack Valencia, el mayor festival de videojuegos y ocio digital de España y parte del circuito internacional más relevante del mundo, que tuvo lugar entre los días 9 y 11 de diciembre.

La participación de MAPFRE en este evento se centró en vincular el mundo del gaming con los hábitos de sostenibilidad a través del reto “Planet Challenge”, que animó a los participantes del campeonato de esports City League de Gran Turismo 7, celebrado en DreamHack Valencia, a luchar por hacerse con el título de “gamer más sostenible de España”.

La aseguradora lleva desde 2018 esforzándose por acompañar a los gamers, cuidar su pasión y fortalecer el sector, con el objetivo de convertirse en la aseguradora por excelencia de los esports. Y es que, tal y como afirma la compañía, los deportes electrónicos comparten los mismos valores de innovación, superación y trabajo en equipo que inspiran a la aseguradora.

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