Flexilactianos, así son los nuevos consumidores de PlantBased

Flexilactianos, así son los nuevos consumidores de PlantBased

En un mercado en constante cambio, y en el que la competencia feroz es la norma, trazamos el perfil actual de consumidor de alternativas vegetales y cuál es la respuesta de la industria a sus nuevas demandas.

Veganos, vegetarianos, intolerantes o simplemente personas que buscan incorporar en su dieta más opciones de origen vegetal. El consumidor tipo de productos PlantBased,como bebidas vegetales, ha crecido exponencialmente en los últimos años. “Más allá de ofrecer alternativas vegetales a un grupo de consumidores que no consume productos de origen animal, el movimiento plantbased sigue adelante por el grupo de consumidores que busca simplemente reducir el consumo de productos de origen animal. En concreto, las generaciones más jóvenes son los que impulsan este crecimiento. Son consumidores más aventureros, dispuestos a probar cosas nuevas y ven en sus elecciones alimentarias una formar de generar un impacto a su alrededor”, explica Marta Delgado, Account Manager de Innova MarketInsights y experta en el mercado PlantBased. Años estudiando tendencias y patrones de consumo revelan a Delgado que las razones para elegir productos plantbased son la salud, el impacto medioambiental y la búsqueda de variedad en su dieta. Subrayando este último motivo como el principal.

“Los jóvenes son los que impulsan el concepto PlantBased”

Marta Delgado, Account Manager de Innova MarketInsights y experta en el mercado PlantBased.

Alejandro González, químico y director de I+D de Pascual, trabaja en ‘un laboratorio de ideas’ en el que están acostumbrados a pensar soluciones para dar respuesta a las demandas del mercado. Por eso este nuevo tipo de consumidor ya se encuentra en su foco desde hace tiempo: “Hace dos años observamos en EEUU una evolución en las tendencias que rodeaban el mundo plan based. Vimos un consumidor muy fiel a los productos y que estaban creciendopero también había un consumidor fiel a productos de origen animal y que buscaba nuevas experiencias sensoriales. Pronto lo detectamos en España. Y vimos que, mientras en EEUU afloraban propuestas sensoriales más análogas e inspiradas en el mundo lácteo, aquí no estábamos cubriendo el nicho”.

Hola flexilactiano, la industria te saluda

¿Cómo es realmente ese nicho del que habla González en nuestro país? Según el estudio de MintelGroup (2023), el 83% de las personas en España no tiene intención de dejar de consumir productos lácteos en el futuro y el 60% sí muestra interés en incorporar alternativas lácteas de origen vegetal, sin necesariamente renunciar a la leche tradicional.Mintel ha denominado a este nuevo tipo de consumidor como ‘flexilactiano’. Este término se refiere a aquellos que consumen tanto productos lácteos de origen animal como vegetal y no tienen intención de cambiar su dieta, sino de agregar productos vegetales a la misma. Estos consumidores muestran un gran interés en alimentos más nutritivos y buscan diversificar su dieta a través de alternativas lácteas de origen vegetal. Asimismo, los nutrientes que más valoran son la proteína y la fibra.

“Buscamos una opción que dejara satisfechos a estos ‘flexilactianos’”

Alejandro Gónzalez, Director de I+D de Pascual.

La oferta de bebidas vegetales es enorme sin embargo, ¿hay en los lineales productos de origen no animal que ofrezcan una experiencia sensorial similar? “Vimos que no”, cuenta el director de I+D de Pascual. Y él y su equipo se pusieron manos a la obra para buscar una solución que dejara satisfechos a estos ‘flexilactianos’. Lo primero, según González fue trazar el perfil del consumidor: “Le gusta la leche y derivados, los incluye en su dieta pero busca nuevas experiencias o complementarlo con productos plan based. Su barrera es sensorial, el sabor. Por eso decidimos aceptar el reto y crear una nueva marca sobre tres ejes: uno de nutrición, uno de sabor y uno de versatilidad”.

El resultado es Mimik, una nueva marca de Pascual que nace bajo el paraguas de ViveSoy, que llega al mercado con una bebida vegetal que está “inspirada en el mundo lácteo y que supone una alternativa lo más cercana posible en sabor, en nutrición y en versatilidad. La marca tiene la ambición de liderar el mercado plant-based a través de nuevos conceptos de producto y dando el salto a otras categorías”.

Mimik sabe como la leche, pero no es leche. Y, ¿qué hay de su fórmula? “En la parte de nutricional hemos combinado avena para aportar fibra y soja, que nos da un nivel de proteína similar a la leche, además le hemos puesto calcio, vitaminas y, el reto más importante, no hemos añadido azucares”, cuenta González.

Ya tenemos el sabor y la receta pero, ¿qué hay de la versatilidad? ¿Cómo se testa si un nuevo producto es o no versátil? Al ser preguntado, el experto responde “buscábamos un sabor que fuera más neutro que el de las bebidas vegetales convencionales y que combine muy bien con café o cacao”, y continua con una sonrisa: “También hicimos croquetas y ¡¡salieron buenas!!”.

La ‘NO leche’ de Pascual

Mimik, que llega al mercado con una bebida vegetal que sabe como la leche, introduce nuevos conceptos de productos que replican la leche, pero basada en ingredientes vegetales. Mimik huye de convencionalismos y de extremismos ofreciendo un producto rico, nutricionalmente muy interesante y con el que es posible desde tomarse un café hasta hacer croquetas deliciosas. En el futuro soprenderá al consumidor Plant Based ampliando su catálogo con otros productos.



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