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Los neumáticos ayudan a crear carreteras sostenibles

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En la lucha por el cambio climático, hay que disminuir las tasas de CO2 que se producen al pasar con nuestro coche por la carretera

El transporte es responsable del 30% de las emisiones de CO2 producidas en la Unión Europea. De ellas, un 72% provienen del transporte por carretera. En el marco de la reciente Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2019 que se celebró en Madrid entre el 2 y el 13 de diciembre se abordaron medidas para proteger el medioambiente. “Necesitamos un planeta que contamine menos y contaminar menos pasa por carreteras que tengan un mejor estado de conservación”, señaló Juan José Potti el pasado 10 de diciembre en el desayuno organizado por Prensa Ibérica y SIGNUS sobre “Herramientas para garantizar la sostenibilidad de las carreteras”.

Al encuentro acudieron diferentes expertos en la materia: Julio Vaquero, ingeniero jefe del Servicio de Auscultación de Firmes y Pavimentos en la Dirección General de Carreteras; Fernando Guijarro, Director General de CIRTEC; Maica Rubio, directora de LabIC en la Universidad de Granada; Juan José Potti, presidente de ASEFMA; y Leticia Saiz, directora de Desarrollo e Innovación de SIGNUS.

Fernando Guijarro, Leticia Saiz, Juan José Potti, Maica Rubio y Julio Vaquero en el desayuno organizado por Prensa Ibérica y SIGNUS sobre “Herramientas para garantizar la sostenibilidad de las carreteras” - Foto: Álvaro Hurtado

Durante el encuentro se abordaron diferentes temas que pusieron de relevancia la importancia de seguir apostando por la economía circular. Para situarnos, venimos de un modelo de economía lineal que consiste en extraer las materias primas, fabricarlas, consumir el producto y desecharlo. Se ha visto que es un modelo insostenible porque los recursos se van a agotar. En los últimos años se está apostando por la economía circular que consiste utilizar materiales procedentes de los residuos. Además, es necesario, no solo minimizar los residuos que se generan, sino diseñar productos que sean más sostenibles con el medio ambiente. “Hay que tratar de ir hacia la economía circular, pero asumiendo desde el principio que la carretera no es un vertedero. Se trata de ser sostenible pero no a cualquier precio”, apuntó al comienzo del desayuno Maica Rubio.

“Si queremos disminuir las tasas de CO2, hay que disminuir las tasas por carretera y no se producen en la fabricación, ni en la conservación. Se producen cuando pasamos con nuestro vehículo por esa carretera”, explicó Juan José.

Nueva vida a los neumáticos

Leticia Saiz, directora de Desarrollo e Innovación de SIGNUS señaló que desde la Administración están apostando por incorporar materiales reciclados como el polvo de caucho provenientes de los neumáticos. Más o menos se estima que hacen falta entre 500 y 1.800 neumáticos para asfaltar un kilómetro de carretera. No obstante, depende de más factores como el espesor de la vía o de la técnica de incorporación del polvo de caucho en la mezcla bituminosa.

En este sentido, Leticia Saiz nos cuenta que los datos apuntan que entre 1997 y 2017 se hicieron más de 300 actuaciones con polvo de caucho, lo que equivale a 1.600 kilómetros de carretera. Hasta 2019 habremos llegado a 1.900 kilómetros y la previsión es que siga aumentando. “La comunidad autónoma donde más tramos de carretera hay es Castilla y León, seguido de Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid y Comunidad Valenciana”, señala. La que menos tramos tiene es Galicia con 99 kilómetros frente a los 455 de Castilla y León.

Hasta hace poco las tecnologías no eran las más idóneas para favorecer el desarrollo del polvo de caucho porque presentaba ciertos problemas al tratarlo. Julio Vaquero indica que “las mezclas bituminosas están compuestas por una fracción minera, que es el árido, y un ligante, que es el betún. El polvo de caucho se puede incorporar al betún. En este caso, el betún ya vendría con el polvo de caucho y envuelve los áridos. O bien, este polvo de caucho se puede meter al conjunto cuando se están mezclando los áridos con el betún”. Las técnicas están evolucionando a nuevas fórmulas en el que mezclas el polvo de caucho con el betún hasta determinado punto o lo vuelves a hacer en forma de polvo para que el caucho esté digerido. Los avances de estos pretratados van a permitir que las pequeñas empresas fabricantes de aglomerado puedan acceder a este producto.

Beneficios del polvo de caucho

El uso de polvo de caucho de neumático presenta diferentes ventajas tanto para el conductor como a nivel medioambiental. Fernando Guijarro revela que los beneficios medioambientales son claros ya que “estamos volviendo a meter un producto en un ciclo de vida”. Al conductor le aporta más confort y suavidad en la conducción. Además, Julio Vaquero añade que el color se mantiene más tiempo. “Una de las cosas que hemos trabajado es meter más betún para que sea más dura y no se deforme. Las que llevan polvo de caucho, el color negro lo mantienen durante más tiempo”, recalca.

“Al ser mezclas asfálticas admiten un porcentaje más alto de ligante (betún) que consigue evitar que las fisuras salgan hacia arriba”, anota Fernando.

Si el usuario pudiera elegir entre una carretera sostenible y una convencional, ¿cuál elegiría? Seguramente la sostenible, siempre y cuando no comprometiera su seguridad. Maica Rubio, por su parte, afirma que si se quita el traje de ingeniera y se pone en la piel de una ciudadana “no asumiría el verde a cualquier coste. En la carretera el usuario valora mucha la seguridad, la calidad de la rodadura, valora una serie de cosas que no se les puede quitar”. El objetivo es que sea verde, pero con un estándar importante de calidad. Por su parte, Leticia Saiz, apunta que si se pone en el papel de conductora “quiero que no haya grietas, no haya baches, que se circule bien y puestos a pedir, que no haya ruido. Si todo eso me lo puede ofrecer un producto verde, estupendo”. En este sentido Fernando Guijarro afirma que el polvo de caucho es una solución sostenible y con unas exigencias que cumple perfectamente.

Asimismo, Juan José Potti subraya que “España es uno de los líderes europeos en términos de empleo de polvo de caucho procedentes de neumáticos fuera de uso a nivel europeo”.

Carreteras sostenibles

Cuando cogen el coche, ¿son conscientes de que están circulando por una carretera sostenible? Fernando Guijarro indica que “no comunicamos lo suficientemente bien al usuario final lo que se está haciendo con estos materiales reciclados”. Considera que, si el usuario fuera consciente, la repercusión sería mucho mayor. Por su parte, Julio apunta que desde la Dirección General de Carreteras “tratamos de que el usuario no note la diferencia”. Y es que, en muchas ocasiones se tiene una percepción negativa a la hora de utilizar materiales reciclados. “Hay que comunicar que utilizar el polvo de neumático en carretera no significa una bajada de calidad”, explica Leticia.

La representante de SIGNUS ha señalado que están trabajando en implementar el sello de sostenibilidad. Se trata de un documento que certifica la cantidad de polvo de caucho que se incorpora en las carreteras. “Nuestro objetivo es reconocer a aquellas empresas que apuestan por la sostenibilidad y por el medioambiente”.

Leticia Saiz,
directora de Desarrollo e Innovación de SIGNUS

“La aplicación del polvo de caucho en carreteras conjuga, por un lado, lo que demandan los usuarios que es buen confort, que la carretera dure más y se reduzca el ruido; y, por otro lado, el componente medioambiental que tiene, que se está reciclando una materia procedente de un residuo”.

Maica Rubio,
directora de LabIC en la Universidad de Granada

“Yo me quedo con que tenemos un futuro muy optimista para la carretera y que, si nos comparamos con otros sectores, estamos muy mentalizados y tenemos las herramientas para realmente llegar a ser más sostenibles de lo que somos y más resilientes de lo que somos”.

Fernando Guijarro,
director general de CIRTEC

“Tenemos una oportunidad de oro de colaborar con la economía circular a través de la buena aplicación del polvo de caucho en carreteras porque hemos llegado a productos donde verdaderamente nos aporta unas condiciones técnicas que hacen que la carretera sea mejor”.

Julio Vaquero,
ingeniero jefe del Servicio de Auscultación de Firmes y Pavimentos en la Dirección General de Carreteras

“Estamos sensibilizados con la sostenibilidad, ya no hay nadie que esté en contra de eso. El siguiente paso es que nos tenemos que organizar y sincronizar entre distintos sectores. Y otra de las cosas es la sostenibilidad financiera para que esa conservación y ese mantenimiento pueda responder a unos programas plurianuales y no a intervenciones periódicas”.

Juan José Potti,
presidente de ASEFMA

“Estamos viviendo un momento disruptivo desde el punto de vista de los vehículos a un momento también muy singular en la exigencia medioambiental global del planeta. Esas dos patas me hacen concebir algo que va a ser apasionante para nuestro sector y es que la infraestructura tiene que colaborar y tiene que ser actor de la transformación digital y de los actores que quieren gestionar y ser los abanderados del cambio climático porque tenemos mucho que aportar”.