Contenido ofrecido por:
Logo Telefónica

Eficiencia energética: ¿cómo una red con más datos consume menos energía?

Eficiencia energética: ¿cómo una red con más datos consume menos energía?

Hablando de eficiencia energética, ¿qué importancia tiene la energía para un operador de telecomunicaciones? ¿Qué relación tienen el uso de las nuevas tecnologías y la eficiencia energética? ¿Cuáles son las principales tecnologías que nos pueden ayudar a controlar las emisiones de CO2?

La energía es un pilar fundamental para el funcionamiento de la sociedad. Las redes de telecomunicaciones cada vez más juegan un gran papel debido al incremento de la digitalización y son, a su vez, parte de la solución para la descarbonización. Aún así es fundamental implementar planes de eficiencia energética para controlar su consumo.

En definitiva, ¿de qué hablamos cuando hablamos de eficiencia energética? Nilmar Seccomandi, director de Infraestructuras y Operaciones de Cliente de Telefónica , nos habla de todo esto, para dar respuesta a todas estas preguntas. Él ha desarrollado su carrera profesional en Telefónica, desde 1998, y desde 2005 lidera proyectos de eficiencia energética.

Más datos, menor consumo

¿Sabías que Telefónica ha reducido un 7% su consumo energético respecto a 2015 cuando el tráfico por sus redes se ha multiplicado por siete?

La buena noticia es que las nuevas tecnologías nacen siendo más eficientes energéticamente: el 5G es hasta un 90% más eficiente que el 4G en términos de consumo de energía por unidad de tráfico, y la fibra óptica resulta un 85% más eficiente energéticamente en el acceso del cliente que el cobre. Además de ser más eficiente, la fibra óptica es más fiable, ya que tiene un 50% menos fallos de red que la de cobre, lo que supone “menos desplazamientos para reparaciones, menos consumo energético y, por lo tanto, menos emisiones de CO2”, comenta Nilmar.

Hay que tener en cuenta que, en la actualidad, el 4G de Telefónica tiene una cobertura superior al 99% en el territorio español, y la red de última generación 5G supera el 80%.

¿El 5G impulsará la sostenibilidad?

Sí, y por este motivo también cambiará la sociedad. Ahora más que nunca, estamos viviendo una época en la que vemos la necesidad de gestionar mejor nuestros recursos, y la tecnología es un buen aliado para ahorrar energía y seguir siendo rentables, especialmente gracias al 5G.

En el futuro, las empresas pasarán de las videoconferencias a las reuniones de Realidad Virtual, y la automatización de la industria habrá llegado a un nivel tan alto que impulsará de forma definitiva su productividad y eficiencia.

El 5G también va a ser clave en el bienestar de las personas, por ejemplo, en el desarrollo “de soluciones que ayudarán a atender mejor al paciente en cualquier momento a través de servicios como la telemedicina y la cirugía en remoto”. Pero si hay algo en lo que la red de última generación va a jugar un papel decisivo será en el impulso de la sostenibilidad, especialmente en sectores como el de la movilidad y la gestión del consumo energético de los hogares.

En materia de eficiencia energética Nilmar nos da un aprobado, pero como sociedad, cree que se puede hacer mucho más si queremos dejar un mundo mejor. “Lo que he aprendido trabajando todos estos años es que la eficiencia energética no tiene techo. Si te organizas bien, si tienes visión a largo plazo, siempre encuentras una forma de hacer lo mismo o más con menos energía”, comenta.

Todo depende de la suma de nuestras decisiones.

Top