Máximo nivel.
Máximo nivel

Cómo España ha clasificado a todas sus Selecciones de categorías inferiores a los Europeos: el trabajo que no se ve

Scroll down.
  • Texto: Alberto Gómez
  • 18 mayo 2023

La RFEF, por quinta vez en su historia, ha logrado un pleno al clasificar a sus Selecciones Sub-21, Sub-19 y Sub-17 a sus respectivos Europeos de este 2023

“Por las experiencias que he tenido a lo largo de mi carrera y por lo que hablas con otros técnicos y seleccionadores, a nosotros nos diferencia que aquí compartimos desde el modelo de juego y perfil de jugadores hasta las tareas, los planes de partido -más allá de los matices en cada jugador-… Se habla el mismo idioma desde la Sub-15 hasta la Absoluta. Todos compartimos todo con todos”. Desde que en 2010 se integró en la RFEF como técnico de la Sub-16, Santi Denia ha pasado por diferentes peldaños de las categorías inferiores de la Selección hasta que el pasado mes de diciembre fue nombrado nuevo entrenador de la Sub-21. Sus trece años en la Ciudad del Fútbol le avalan para mostrar por qué es única la filosofía y estrategia deportiva de las categorías inferiores de la Real Federación Española de Fútbol.

Este año, por quinta vez en la historia, la RFEF ha logrado un pleno en la clasificación a los respectivos Campeonatos de Europa de todas sus selecciones inferiores en categoría masculina (y también en la femenina). Es la segunda vez que se logra en sólo cuatro años, cuando la nueva directiva presidida por Luis Rubiales comenzó a tejer un modelo de trabajo para las categorías inferiores que abarcaba desde un sistema de juego a una coordinación en la educación y el asesoramiento de los menores fuera del campo. El pleno en estos Europeos de 2023 sólo lo han logrado España, Italia y Portugal.

“Con la llegada de Luis Rubiales se nos ha dado la posibilidad de trabajar con muchas más herramientas -y mejores- tanto a nivel humano como a nivel logístico y eso ha permitido cumplir uno de los objetivos: que el departamento de categorías inferiores evolucionara y mejorara”, explica Francis Hernández, Director técnico de las categorías inferiores.


Dicha evolución ha consistido en una modernización a nivel de herramientas tecnológicas (análisis, almacenamiento de la información…) o en crear un modelo de juego y un perfil de jugadores por posición para desarrollar dicho modelo. Esta labor se lleva a cabo conjuntamente entre todos los técnicos y los entrenadores. Y a este modelo se le nutre y se le aplican mejoras continuas para hacerlo versátil. “Creemos en este modelo y lo transmitimos -siendo versátiles y sin ser presos del mismo-. La idea es que todas las generaciones de categorías inferiores trabajen bajo una idea concreta con el objetivo claro de formar jugadores para la Selección absoluta. Y si lo hacemos ganando torneos y partidos en categorías inferiores, muchísimo mejor”, comenta Hernández.

Esta teoría (la idea de juego está documentada tanto por escrito como de manera audiovisual) se lleva a la práctica “desarrollando un ambiente de trabajo donde los técnicos pueden dejar su impronta y evolucionar con cierta libertad. Para nosotros, trabajar en un buen ambiente es fundamental y tratamos -día a día- generar ese ambiente. Si somos felices con lo que hacemos, disfrutaremos de ello y transmitiremos todo con mucha más alegría a los jugadores”, asevera Hernández.

Quinto pleno de España, segundo desde 2018

Esta será la quinta vez en la historia de la RFEF en la que las tres selecciones inferiores masculinas (Sub-21, Sub-19 y Sub-17) alcancen la clasificación para el Europeo.

La primera ocurrió en 1988, la segunda en 1998 y la tercera en 2009.

Desde la llegada de Luis Rubiales (2018), España -con pandemia de por medio- ha visto cómo en 2019 se optó al título continental en las tres categorías y consiguió dos de los tres en juego: la Sub-21 en Italia y la Sub-19 en Armenia. Mientras que la Sub-17 logró el tercer puesto y una plaza para el Mundial de Brasil.

En este 2023, de nuevo, tendremos una oportunidad de luchar por las tres coronas europeas masculinas (por cierto, en categoría femenina también se optará con pleno siendo actualmente las vigentes campeonas del Mundo Sub-20 y Sub-17, además de Campeonas de Europa Sub-19).

De este modo, dentro de la RFEF el trabajo no sólo se ciñe en tácticas o preparaciones físicas y mentales de jugadores, también la de los propios técnicos responsables de la evolución de los mejores talentos futbolísticos del país. Para ello, Francis comenta que “fuera del trabajo tratamos de reunirnos de vez en cuando para crear empatía y, en poco tiempo, hemos formado un grupo de amigos trabajando. Desde la dirección deportiva somos capaz de aceptar opiniones y hacemos partícipes a nuestros técnicos de sus opiniones. Generar ese clima de trabajo te hace estar más cerca de cumplir los objetivos y tener éxito. No creemos en el liderazgo autoritario.


Santi Denia, en esta línea, también destaca que “es una convivencia de muchos días y noches juntos para todos los técnicos, empezando desde Albert Luque (Director deportivo de la Absoluta) a Francis. Por ello, el principal objetivo es que seamos un equipo y nos llevemos bien. Ser buenos compañeros es lo más importante, además de la categoría profesional y currículum que tienen todos los que están aquí. Hay momentos de mucha tensión y necesitas llevarte bien con todos los compañeros de trabajo para superar cada obstáculo de la mejor manera”.

La llamativa rotación de los cuerpos técnicos

Y es que en las categorías inferiores de la Federación española de fútbol no existen departamentos estancos, sino que está todo unido. Uno de los secretos de este éxito en las inferiores de la Roja es que existe una rotación entre diferentes categorías en los técnicos durante todo el año que les permite tener un conocimiento global de todos los futbolistas, dándoles un plus en su formación. “La rotación del cuerpo técnico llama mucho la atención y está concebida para que un preparador físico acabe teniendo un conocimiento global de todos los seleccionables, apunta Hernández.


En este sentido, “es positivo porque todos los entrenadores tenemos conocimiento de todos los jugadores. Ahora que estoy en la Sub-21 yo ya he adelantado proceso porque he ido varias veces de segundo entrenador de otras categorías”, indica Santi Denia, quien también destaca que la mayor exigencia de este sistema es que “te hace estar al cabo del año unos 200 días fuera de casa. Aunque en mi caso, en mi familia ya están acostumbrados a que esté tanto tiempo fuera desde mi etapa como futbolista”.

Este verano, nueva ronda de Campeonatos de Europa, algo que Francis Hernández prepara desde el inicio de temporada con una planificación deportiva adaptada a cada categoría y sus respectivos caminos hacia la clasificación intentando, entre otras cosas, no perjudicar a los clubes, (aunque haya veces que sea inevitable por calendario). A partir de marzo, cuando se logra la clasificación definitiva a los Europeos, se lleva a cabo una planificación más exhaustiva de los cuerpos técnicos. Aquí ya se conocen rivales y se pueden centrar en una preparación y análisis más específico. “Aunque en lo que más incidimos es en lo que nosotros hacemos, hay mucho más análisis propio que del rival”, admite Hernández.

Europeos 2023

Sub-21 en Georgia y Rumanía, del 21 de junio al 8 de julio.

Sub-19 en Malta, del 3 al 16 de julio.

Sub-17 en Hungría, del 17 de mayo al 2 de junio.

Todo ello ha impulsado a la RFEF como ejemplo a nivel internacional para todas las federaciones, tanto por el talento de los jugadores como por la formación de sus técnicos. Es un proceso que termina en la Selección Absoluta y comienza en el Campeonato de Selecciones Territoriales Sub-12, donde tras un primer filtro de las Territoriales, los scoutings de la RFEF empiezan sus análisis y recolección de datos.

“Somos una federación referente. En el extranjero llama mucho la atención de cómo hemos adaptado el modelo de juego al perfil de jugadores que tenemos en España y también a la preparación de nuestros entrenadores. Por todo este trabajo que hay detrás de un partido de fútbol se nos respeta muchísimo y, de hecho, cuando vamos a los sorteos, a las otras selecciones se les ve satisfechas si nos evitan porque aunque no conozcan a nuestros jugadores (todavía) saben que vamos a tener un gran equipo por toda la labor comentada anteriormente”, apunta Francis Hernández.


“Yo siempre digo a mis amigos -o cuando doy charlas a los técnicos- que soy un privilegiado desde que en 2010 entré en la Sub-16. Trabajo en el paraíso porque la RFEF nos proporciona todos los medios y porque puedes elegir y sacar brillo a los mejores futbolistas de España”. Santi Denia no esconde su felicidad por su labor y, como señalaba Hernández, esa felicidad se transmite al grupo de jugadores y también hacen posible que este pleno de clasificaciones a los Europeos comience a ser algo habitual en las categorías inferiores.

Staff de las categorías inferiores de la Selección + Europeos 2023

Francis Hernández - Coordinador de selecciones nacionales y Director Técnico de Categorías inferiores.

Tito Blanco - Adjunto al Director Técnico de Categorías inferiores.

Santi Denia - Seleccionador Sub-21.

José Lana - Seleccionador Sub-19.

Julen Guerrero - Seleccionador Sub-17.

David Gordo (desde agosto) – Seleccionador Sub-16 y Sub-15.

Vicente Engonga – Entrenador adjunto de las categorías inferiores.

Además, para este verano lleno de Europeos, Carlos Rivera es el preparador físico de la Sub-21, Antonio Gómez realizará el Europeo Sub-19 y Miguel Ángel Campos tanto el Europeo Sub-17 como el Europeo Sub-21 (como segundo preparador físico).

Juan Carlos Arévalo va como entrenador de porteros en el Europeo Sub-17 y Europeo Sub-21, y Rubén Martínez hará lo propio en el Europeo Sub-19.

En cuanto a los analistas, Alberto de la Fuente se encarga de la Sub-21, Héctor Rincón de la Sub-17 (y segundo del Europeo Sub-21) y Virginio Vilches y Bernar Vizcaya de la Sub-19 junto con Héctor Rincón.

También son claves las figuras de José Antonio Culebras y Alberto López, que viajarán al Europeo Sub-17 y Europeo Sub-19 como coordinadores académicos.