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Las Islas Canarias mejoran la vida del turista silver

Los turistas silver eligen el archipiélago canario como destino por el clima, la seguridad sanitaria y la hospitalidad

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“El turista silver puede encontrar en Canarias todo lo que necesite, tanto en el entorno natural como en actividades y en infraestructuras hoteleras y de ocio”, explica José Manuel Baltar Trabazo, director general corporativo de Hospitales San Roque, consultor de gestión y asesor en los temas relacionados con el turismo y muy particularmente en lo que se conoce como ‘silver economy’. “Todo esto les facilita el mantener una vida saludable para tratar de mejorar, en términos de actividad, su calidad y, por tanto, su tiempo de vida. Pero, además, tendrán a su alcance también un sistema asistencial sanitario que garantizará el mejor tratamiento que puedan necesitar”, subraya.

Se trata de un turista que quiere vivir la vida disfrutando de ella a manos llenas. “El perfil del silver es un visitante que posee mayor renta, ya que no tiene hijos dependientes y tiene pagada su hipoteca”, apunta Enrique Talg, director del Hotel Tigaiga. “Se interesan por la cultura, la gastronomía o el senderismo. Además, están a la vanguardia tecnológicamente, ya que usan habitualmente las redes sociales”.

Por eso en las Islas Canarias disfrutan una oferta de valor que gira, en palabras de Antonio Garzón, economista, fundador y gerente de NutriHotel, “sobre tres ejes principales: el clima, la seguridad sanitaria y la hospitalidad”. En este sentido, explica, “lo del mejor clima del mundo no es un invento del marketing, sino que está basado en datos científicos, como por ejemplo el estudio de 1996 del Profesor Whitmore de la Universidad de Syracuse, que clasificó a Las Palmas de Gran Canaria como ciudad con el mejor clima del mundo en un comparativo de 600 ciudades a nivel mundial. Anteriormente”, recuerda, “la OMT ya había clasificado a la zona entre Arguineguín y Puerto de Mogán como mejor microclima del mundo”.

Los beneficios para la salud del silver son múltiples. “Varios de ellos me han comentado en el hotel”, revela Antonio Garzón, “que aquí en invierno reducen o incluso suprimen las medicaciones que toman por diversas patologías”. También es importante que tanto los seguros privados como la seguridad social europea cubre cualquier incidencia de salud, habiéndose simplificado bastante los trámites para que el turista esté cubierto por la seguridad social de su país a través de los acuerdos internacionales.

“Hemos tenido muchos clientes con varios tipos de patologías que eligen, en este caso concreto, La Palma para mejorar su estado de salud. Y no hablamos solamente de salud física”, asegura Federica Ceiner, guía oficial del Gobierno de Canarias y propietaria de la empresa La Palma Natural, “la salud mental es una nueva necesidad y nuestro destino ofrece unas condiciones perfectas para alejarse del estrés y de las preocupaciones de la cotidianidad. El estilo de vida que caracteriza a La Palma”, señala, “permite evitar muchas situaciones de riesgo”.

Hablando de esto último, afirma Enrique Talg, “muchos turistas silver lo primero que hacen al llegar es aprender nuestro idioma, porque se quieren involucrar con nuestra tierra”. El canario lleva la hospitalidad en la sangre y, según Garzón, “si se va más allá y lo entendemos como tolerancia, también es uno de los factores de atracción de Canarias, como sucede, por ejemplo, en la perfecta integración de una oferta para otros perfiles como el LGTB”.

La época del año en la cual suelen viajar es invierno, desde noviembre hasta abril, cuando en el continente las temperaturas empiezan a ser rígidas. “En estos meses”, apunta Federica Ceiner, “aquí en Canarias la vida sigue al aire libre, es posible caminar, bañarse, disfrutar del calor del sol. Todo lo que busca este visitante”. Además, Canarias posee uno de los cielos más limpios del planeta. De hecho, La Palma está certificada como Reserva Starlight. “Hemos tenido varios clientes aficionados e, incluso”, asegura Ceiner, “tuvimos una pareja silver que decidió pasar varios meses en la isla justamente por su interés en la fotografía de objetos celestes”.

Para Antonio Garzón, este turismo se ha hecho “multiopcional, es decir, un día puede estar en la playa, al día siguiente haciendo senderismo y al siguiente en un evento cultural; por otro lado”, agrega, “también se ha ido incrementando la demanda por las actividades de ocio complementario en la era de las experiencias vacacionales. Finalmente, ha aumentado el deseo de estar en contacto con la naturaleza. Estas tendencias han sido propulsadas por la pandemia, especialmente la búsqueda de contacto con la naturaleza”.

El turista elige Canarias, como destino "tropical", pero sigue estando en Europa, con todos los estándares de calidad de vida, seguridad -también jurídica- e incluso la misma moneda y, en la mayoría de los casos, con solo una hora de diferencia. Además, hay que destacar también “la autenticidad de nuestra oferta cultural y gastronómica, lo que conocemos como baile de magos, el gofio, las hogueras de San Juan o los carnavales, que en Canarias todo se celebra con carácter latino”, declara Enrique Talg.

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