Propósito para 2023:

reducir el hambre en el mundo

Contenido ofrecido por:


Llega el momento del año en el que todos cogemos papel y boli (o directamente en la aplicación de notas del teléfono móvil) para redactar la lista de buenos propósitos para el año 2023. ¿Y si uno de ellos fuera reducir el hambre en el mundo o, al menos, intentarlo? Pero no solo basta con desearlo, sino que para lograrlo es necesario pasar a la acción. Algo que es posible gracias a la ONG Acción contra el Hambre y al programa europeo EU Aid Volunteers, que ofrece la oportunidad de participar en proyectos de ayuda humanitaria a través del voluntariado.



Texto: Víctor Fúser

Gracias a este programa financiado por la Dirección General de Ayuda Humanitaria de la UE, cualquier ciudadano (con o sin experiencia) puede colaborar con los equipos de las organizaciones humanitarias que trabajan en terreno para conseguir un impacto real en la vida de los colectivos más vulnerables. En el caso de los proyectos de Acción contra el Hambre, se enfocan en fortalecer la capacidad y la resiliencia de comunidades vulnerables en países en los que trabajan en la lucha contra el hambre.

En esta página web se puede encontrar toda la información sobre el programa, así como las vacantes disponibles en la siguiente convocatoria (prevista para el mes de marzo) para participar en sus proyectos de ayuda humanitaria.

Propósito para el 2023: reducir el hambre en el mundo



Uno de los aspectos clave del programa EU Aid Volunteers es que se trata de un voluntariado profesional, completamente financiado. Las personas seleccionadas para participar reciben en primer lugar un curso formativo presencial y ‘on line’ para reforzar sus conocimientos sobre la acción humanitaria de la Unión Europea.

Más de 70 voluntarios

Gracias a ello, en los últimos cuatro años, más de 70 jóvenes han formado parte de alguno de los proyectos de Acción contra el Hambre desplegados en diversos países, como Mauritania, Senegal, Líbano, Guatemala, Colombia, Filipinas o Georgia. “Desde Acción contra el Hambre queremos poner en valor la labor solidaria que decenas de jóvenes europeos, de distintos ámbitos profesionales, han realizado en voluntariados en nuestras misiones por todo el mundo gracias al programa europeo EU Aid Volunteers”, explican desde la organización humanitaria.

Para ello, la organización ha elaborado una serie de vídeos bajo el título de ‘Voluntarios por el Mundo’, en el que los voluntarios explican su experiencia y el impacto que ha tenido su acción sobre las comunidades a las que ayudan.





De esta manera, todos aquellos jóvenes interesados por la causa humanitaria y a los que les gustaría dedicar sus habilidades y tiempo a ayudar a los demás sobre el terreno, o incluso formarse como profesionales de la cooperación, tienen la oportunidad de pasar a formar parte del equipo de cooperación de Acción contra el Hambre gracias a su programa de voluntariado y a la colaboración con EU Aid Volunteers. Según cada proyecto y destino, los participantes son seleccionados en base a sus habilidades y disponibilidad. A la vez, recibirán formación profesional para que su apoyo tenga un gran valor en el desarrollo del proyecto.