Entrevista al Dr. José Ángel Cabrera :: Prensa Ibérica

Artículos

Hablamos con el Dr. José Ángel Cabrera

Dr. José Ángel Cabrera

Arritmias

Jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid

Para que se produzca la contractilidad del corazón y pueda ejercer su función clave de bomba del sistema circulatorio, precisa de una actividad eléctrica correcta en su fisiología y periodicidad. En términos generales, cualquier alteración que cause modificaciones e irregularidades en esta secuencia eléctrica puede ser considerada una arritmia cardíaca.

En la actualidad afectan al 1% de la población y se incrementan progresivamente con la edad. Según datos de la Sociedad Española de Cardiología, son el primer motivo de consulta a un cardiólogo, origen del 15% de los ingresos hospitalarios y causa principal de los casos de muerte súbita.

Síntomas

Las arritmias cardiacas pueden afectar a personas de cualquier edad y ser sintomáticas o asintomáticas, según sean o no apreciadas por el paciente. Las asintomáticas pueden detectarse, por ejemplo, durante la realización de un chequeo médico rutinario al tomar el pulso o realizar un electrocardiograma.

En la mayoría de las ocasiones, las arritmias cardiacas cursarán con síntomas. Dicha sintomatología puede ser variada, incluyendo sensación del corazón acelerado o palpitaciones más o menos regulares, "vuelcos" en el pecho que pueden irradiarse al cuello, mareo o inestabilidad, perdida de conocimiento o síncope, malestar torácico o a nivel cervical, sensación de ansiedad, falta de aire o disnea y fatigabilidad precoz.

En muchas ocasiones, los episodios arrítmicos, van a presentar un patrón paroxístico (se manifiesta intermitentemente), y entre los episodios, no habrá ningún síntoma relevante.

Mención especial son las arritmias asociadas a alteraciones genéticas con asociación familiar en la que su detección puede ser difícil y requiere una historia detallada de los antecedentes familiares y en la mayoría de los casos la realización de pruebas complementarias que incluyen estudios genéticos.

Clasificación y tipos

Además de sintomáticas/asintomáticas e incesantes/paroxísticas, hay arritmias ventriculares y supraventriculares (todas aquellas que tengan su origen en las aurículas del corazón). Según la frecuencia cardiaca las alteraciones del ritmo cardiaco pueden clasificarse en bradiarritmias (cuando la frecuencia se enlentece) o taquiarritmias (ritmo acelerado). Los arritmólogos podemos utilizar también clasificaciones en base a sus mecanismos electrofisiológicos. Finalmente, podemos diferenciar en función de su implicación pronóstica, siendo benignas y potencialmente malignas.

Diagnóstico y tratamiento

Una vez hemos detectado y evaluado el tipo de arritmia y sus mecanismos con sus implicaciones clínicas estableceremos una estrategia terapéutica precisa para caso. En muchos casos iniciamos el tratamiento con fármacos dirigidos al tratamiento de la arritmia y a sus consecuencias como por ejemplo un fármaco antiarrítmico y un anticoagulante, para evitar embolias cerebrales en determinados pacientes con fibrilación auricular. La ablación con catéter mediante radiofrecuencia o crioablación puede curar de forma definitiva y en la mayoría de los pacientes con cualquier tipo de arritmia del corazón y este es, sin duda, el mayor avance que hemos tenido en los últimos años en el campo de las arritmias cardiacas.

La combinación de navegadores cardiacos durante la intervención y el examen electrofisiológico del corazón ha constituido uno de los mayores avances recientes en el diagnóstico de las arritmias. Estos navegadores añaden precisión en el diagnóstico y seguridad en el tratamiento. La utilización de equipos de navegación que permiten identificar el funcionamiento eléctrico del corazón fusionándolo con la imagen obtenida por la resonancia cardiaca, el TAC o la ecocardiografía. Estos avances han permitido abordar arritmias que hace unos años era impensable poder tratar y curar.

En los últimos diez años el avance en la tecnología e imagen cardiovascular ha sido impresionante y esto ha permitido poder detectar los mecanismos y las bases anatómicas y eléctricas que dan origen a arritmias muy complejas. La utilización de pequeños dispositivos implantables como el Holter que se inserta de forma subcutánea en el pecho permiten identificar las arritmias asintomáticas. Se ha producido un avance importante en la estimulación cardiaca y actualmente colocamos electrodos en posiciones del sistema de conducción que hacen recuperar el ritmo cardiaco de forma fisiológica. La insuficiencia cardiaca ha encontrado un camino en una mejora clara de los pacientes mediante técnicas avanzadas de resincronización cardiaca. Finalmente, los desfibriladores implantables son capaces de salvar vidas en pacientes de riesgo potencial de arritmias ventriculares letales, en casos de miocardiopatías y en alteraciones genéticas familiares.

Prevención

Hay muchos tipos de cardiopatías y cada una tiene su propio “libro”. Hay personas que tiene su problema resuelto definitivamente con actuaciones puntuales, utilizando fármacos, y otras que precisan un planteamiento invasivo, bien por cateterismo cardiaco o bien por cirugía cardiaca (amarcapasos, desfibriladores, resincronizadores…) Los casos moderados y severos suelen precisar varios de estos procedimientos a lo largo de la vida y necesitan un seguimiento muy especializado.

Pronóstico

La prevención cardiovascular sin duda es el abordaje más eficaz y económico en el tratamiento de estas patologías. La medicina predictiva ha venido para quedarse y la combinación de imagen cardiovascular, biosensores y dispositivos de detección de arritmias, junto con la genómica constituyen hoy en día una estrategia combinada para adelantarse al inicio de la patología arrítmica. En este sentido, el papel del especialista en arritmias cardiacas en unidades especializadas en clave. Finalmente, la práctica regular de ejercicio y una alimentación nutritiva y equilibrada ayudan a prevenir cualquier tipo de afectación cardiovascular, incluyendo las arritmias del corazón.

Arritmias y Covid-19

Mención especial requieren los síntomas relacionados con la Covid-19. Se ha observado que en una proporción no despreciable de pacientes que han superado la enfermedad, puede desarrollar cuadros de tipo disautonómico con gran cantidad de síntomas sin clara explicación fisiopatológica y que podrían enmarcarse en una disautonomía difusa. A nivel cardiaco-arrítmico, dichos pacientes pueden presentar taquicardización muy marcada (sinusal) con pequeños esfuerzos o hipotensión ortostática o postural acompañada de gran taquicardización brusca siempre con origen en el nodo sinusal. La causa y la persistencia de estos síntomas son un área activa de investigación