Pacientes 2.0: tecnología al servicio de la salud :: Prensa Ibérica

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Pacientes 2.0: tecnología al servicio de la salud

El papel de las nuevas tecnologías y las plataformas digitales han supuesto un gran avance en la relación entre médico y paciente

La relación entre médico y paciente ha evolucionado a la versión 2.0. Y esto no significa que un robot o máquina reemplace a su doctor o enfermero. Más bien, es que el sistema sanitario se valga de la tecnología para ofrecer un servicio más completo.

¿Cuántas veces hemos tenido que ir hasta el centro de salud a pedir cita? ¿Tirarnos un buen rato al teléfono esperando una cita? O, que cuando consigues la cita, en esa fecha no puedes y no te han dado opción de elegir otra hora. Este tipo de gestiones que eran cuanto menos tediosas, ahora son mucho más sencillas gracias a internet.

Esta evolución entre la relación médico-paciente ha cambiado con la llegada de diferentes plataformas que están facilitando una comunicación más fluido. Una de estas plataformas es el Portal del Paciente, desarrollada por el grupo Quirónsalud para todos los hospitales pertenecientes al grupo. Se trata de una herramienta que permite contactar ‘online’ con los médicos y que a principios de año ya había superado el millón de usuarios y en menos de un año ha crecido más de un 50% hasta los casi 1,6 millones de usuarios. Esta aplicación permite a los usuarios acceder a su historial clínico y a los resultados de pruebas diagnósticas, así como pedir o modificar citas, recibir alertas y recordatorios y mantener una relación directa con sus especialistas. Esto contribuye a que el paciente gane más protagonismo a la hora de gestionar su salud. El objetivo es conseguir que dicho portal sea una nueva ventana de comunicación entre el paciente y los profesionales sanitarios que también permite ser proactivo a la hora de abordar una patología sin esperar a que acuda a consulta

Esta herramienta ya ha permitido que se hayan realizado más de 10 millones de gestiones de cita desde un ordenador, tablet o móvil sin necesidad de desplazarse al hospital o centro médico. La aplicación es totalmente gratuita y está disponible tanto en App Store como en Google Play. Gracias a la comodidad e inmediatez del servicio, los pacientes ahorran tiempo.

Pero no solo es una aplicación para pedir citas. Quirónsalud ha querido ir más allá en el desarrollo de la relación médico-paciente ofreciendo múltiples funciones que permiten desde la posibilidad de establecer un contacto directo online con un especialista sin necesidad de acudir a consulta hasta hacerte de guía en tiempo real en el hospital. Todas sus funciones están enfocadas en mejorar la experiencia de los pacientes.

El Portal del Paciente ofrece en algunos centros del grupo Quirónsalud hasta más de 350 servicios asistenciales por vía telemática entre los que se encuentran la reproducción asistida, anticoagulados, endocrinología, alergias, cardiología, consultas de pre-anestesia y seguimientos o revisiones de cualquier patología.

Visita guiada por el hospital

A todos nos ha pasado que hemos ido a un hospital y nos hemos perdido por las plantas y los pasillos que parecen laberintos que no nos llevan a ningún lado. Muchas veces nos hubiera gustado que en recepción hubiera un folleto que nos explicase con todo lujo de detalles el camino a seguir… Algunos de los hospitales del grupo Quirónsalud han puesto a la disposición de los pacientes a través del Portal del Paciente, una herramienta personalizada de acogida, guiado y localización en tiempo real que facilita la visita y uso de sus instalaciones.

La aplicación identifica a cada paciente y el motivo de la visita en el caso de que esté programada y le ofrece la ruta más rápida y sencilla para llegar a la consulta. El margen de error es de menos de un metro. Esta funcionalidad integrada en el Portal del Paciente está disponible para la Fundación Jiménez Díaz, el Hospital Universitario Rey Juan Carlos (Móstoles), Hospital Universitario Infanta Elena (Valdemoro) y Hospital General de Villalba.

Para utilizar esta función los usuarios solo tienen que darse de alta en el Portal del Paciente y seguir las indicaciones con su smartphone una vez que estén en el hospital. Además de llevarle a consulta, la app también señala los puntos de interés como cafeterías, aseos, puntos de información o ascensores. Además, se pueden seleccionar rutas específicas en las que se indique que la ruta evite por ejemplo escaleras, por si el paciente tiene movilidad reducida.

Esta herramienta es un valor añadido para muchos pacientes, especialmente aquellos con alguna discapacidad o problemas visuales. Marta del Olmo, directora de Información y Atención al Paciente de los Hospitales Públicos de Quirónsalud, señala: “Esto forma parte de un proyecto más amplio dirigido a la búsqueda de la excelencia en el trato y la experiencia del paciente”. En este contexto, cabe señalar la puesta en marcha del Plan de Atención Integral al Paciente con Discapacidad y Necesidades Especiales, fruto de un acuerdo de colaboración del grupo de hospitales con Ilunion.

Habitaciones digitales

Estar ingresado en un hospital no suele ser agradable para el paciente por la situación que esto conlleva. Pero como es algo que no se puede elegir, siempre es mejor, a pesar de las circunstancias, estar lo más cómodo posible tanto para el paciente como para los familiares, que pasan muchas horas en el hospital.

Por ello cada vez es más importante ofrecer un espacio donde los pacientes puedan sentirse “como en casa” porque no saben el tiempo que tendrán que estar ingresados. En la última reforma del hospital Quirónsalud Marbella, la comodidad de sus pacientes ha sido primordial y han habilitado lo que denominan “habitaciones digitales”. La nueva zona se extiende por 600 m2, entre los que se incluyen 10 habitaciones de 21m2 y 3 suites de 35m2. Estas últimas tienen una sala de estar además de habitación y cuarto de baño.

Las “habitaciones digitales” están dotadas con los últimos avances en sistemas de información asistencial, que facilitan una comunicación fluida entre médico-paciente-enfermería. Cada habitación tiene disponible un dispositivo Tablet a través del cual, el paciente ingresado puede acceder al Portal del Paciente y a todo su historial clínico. También puede acceder a navegar por Internet o ver la televisión. Tienen acceso a todo tipo de entretenimiento como vídeo bajo demanda (Netflix, HBO…) o un sistema de videollamadas a familiares y personal de enfermería. La habitación está dotada con domótica por lo que puede controlar mediante voz el encendido y apagado de las luces.

Aunque no está disponible, el siguiente paso que quieren poner a disposición de sus pacientes es que puedan realizar pedidos en la cocina, conocer la hora a la que tienen programadas las pruebas médicas o controlar la temperatura, entre otras cosas.

Control de calidad

En muchas ocasiones, las enfermedades que necesitan un control exhaustivo para comprobar el estado de la salud, provocan una pérdida en la calidad de vida de los pacientes que tienen que pasar muchas horas en los hospitales, especialmente cuando de improviso tienen que salir corriendo a urgencias. La transformación digital ha provocado que estos controles en algunas ocasiones puedan hacerse telemáticamente.

En el caso de los menores de edad, es algo que puede ser muy positivo tanto para ellos como para los padres. Un ejemplo de buena praxis, es el proyecto impulsado por el Hospital General de Villalba que consiste en un seguimiento a pacientes pediátricos de anticoagulación oral mediante Telecontrol.

En febrero se cumplirán dos años del primer paciente pediátrico y el grado de satisfacción ha sido el esperado en el 100% de los casos. Todos se lo recomendarían a niños en una situación similar. No han tenido que realizar ninguna visita a urgencias por problemas derivados de la anticoagulación y los controles se han mantenido en los rangos adecuados de INR (ratio internacional normalizado) en el 95% de todas las determinaciones.

Estos menores tienen un alto riesgo de complicaciones hemorrágicas o trombóticas secundarias vinculadas al tratamiento crónico con antagonistas de la vitamina K (sintrom).

Con el objetivo de normalizar la situación lo máximo posible, el ‘Programa de seguimiento de la anticoagulación oral mediante Telecontrol’, permite que los padres puedan realizar desde su domicilio este control mediante una punción capilar en el dedo del menor, que se analiza posteriormente en un coagulómetro portátil y cuyo resultado se emite al hematólogo a través del Portal del Paciente.

El Dr. Rafael Martos, jefe del Servicio de Hematología y coordinador de la consulta de Hematología Pediátrica del Hospital General de Villalba, señala: “Este proyecto permite optimizar el control de la anticoagulación y mejorar la calidad de vida del niño y sus familiares ayudando sobre todo a paliar la angustia que supone tener un hijo con problemas de salud”. Por el momento, los beneficios de este sistema están disponibles para cualquier menor de 16 años de la Comunidad de Madrid que precise este tratamiento, aunque se espera poder incluirlo pronto en el resto de hospitales de Quirónsalud.

Siempre a su lado

¿Puede haber algo más duro que tener que separarte de tu bebé recién nacido? Seguramente no. Con el objetivo de ofrecer esa “tranquilidad” a los padres que tienen que dejar a su bebé en Cuidados Intensivos Neonatales, existe un servicio que ofrece acceso a unas webcams que ofrecen imágenes en tiempo real y las 24 horas para que puedan ver a su recién nacido.

“Se trata de que los padres que se ven obligados a ausentarse puntualmente del hospital y dejar a su bebé en la Unidad Neonatal, lo que siempre produce ansiedad, tengan la posibilidad y seguridad de que, cuando no están aquí, puedan ver cómo está su niño”, nos argumenta Eva Rueda, responsable del Servicio de Información y Atención al Paciente de la Fundación Jiménez Díaz.

Esta iniciativa da a los padres una mayor seguridad, ya que les hace partícipes del cuidado del bebé. Si tienen que ausentarse del hospital puntualmente pueden seguir viéndole. Este servicio está disponible a través del Portal del Paciente para los hospitales universitarios Fundación Jiménez Díaz, Infanta Elena, Rey Juan Carlos y General de Villalba, entre otros.

Se puede acceder a la imagen de la webcam mediante smartphone, Tablet u ordenador. Asimismo, con el fin de garantizar la privacidad y seguridad de su uso, el hospital no guarda grabación de las imágenes, no se reproduce sonido y solo está disponible para los progenitores. En el caso de la madre se activa automáticamente, mientras que el padre debe dar de alta al menor como tutelado en su aplicación para tener acceso a esta funcionalidad.

De recuerdo: un time lapse de su embrión

Victoria Anna cumplió el pasado julio 35 años. Fue el primer bebé en España que nació gracias a la fecundación in vitro. Según datos de Quirónsalud, en 2018, en un 40% de los casos, las causas por las que se recurre a técnicas de reproducción asistida son factores de origen femenino: fallo ovárico oculto (15%), endometriosis (12,3%) y deseo de maternidad por parte de mujeres sin pareja (8%), entre otras. En el resto, el origen es masculino (problemas de movilidad, concentración o cantidad de esperma), o mixto (afectan a los dos miembros de la pareja). Y es que el aumento progresivo en la edad a la que las mujeres españolas deciden ser madres afecta directamente a sus posibilidades de ser madres. 1 de cada 5 parejas en edad fértil recurre a este tipo de tratamientos.

Para aquellos padres que hayan recurrido a la fecundación in vitro hay un servicio disponible para que puedan disponer de un recuerdo único de su embarazo. Consiste en una captura continuada de imágenes (time lapse) desde la incubadora Geri. Uno de los hospitales que cuenta con este servicio es Quirónsalud Zaragoza que a través del Portal del Paciente ofrece la oportunidad de ver y descargar los vídeos de la evolución de sus embriones desde la extracción del óvulo hasta el momento de la transferencia del embrión óptimo.

“Además de los avances técnicos que supone poder observar la evolución de los embriones a tiempo real, este sistema ofrece un recuerdo único para los futuros padres, que recoge desde el minuto uno del proceso de la fecundación in vitro hasta el inicio de la gestación en el vientre materno”, explica el Dr. Antonio Urries, director de la Unidad de Reproducción Asistida de Quirónsalud Zaragoza.