Saber más para combatir mejor: Entrevista a la Dra. Catherine Lauwers :: Prensa Ibérica

Artículos

Hablamos sobre las secuelas cardiológicas con la Dra. Catherine Lauwers

Dra. Catherine Lauwers

Jefa del Servicio de Cardiología del Hospital Quirónsalud Valencia

¿Cuál es el impacto de la infección en el corazón, y cuál es el riesgo en personas con enfermedad cardiaca previa?

Los pacientes con afección respiratoria e hipoxia, debido a Covid-19, es decir los pacientes más graves, es altamente probable que presenten daño miocárdica agudo que se refleja en una elevación de troponina, cambios electrocardiográficos y alteraciones segmentarias en ecocardiogramas, que se traduce en miocarditis y los infartos agudos de miocardio. Además, los pacientes que han sufrido la infección por Covid-19 son más proclives a padecer alteraciones en el ritmo cardiaco, insuficiencia cardiaca y miocardiopatías, así como tromboembolismos venosos.

En cuanto al riesgo en personas con enfermedad cardiaca previa se ha constatado que los pacientes con un mayor riesgo cardiovascular están afectados de manera desproporcionada. Diferentes estudios han descrito numerosas manifestaciones de la enfermedad relacionadas con el sistema cardiovascular, como miocarditis, arritmias, síndrome coronario agudo, muerte súbita o insuficiencia cardiaca, y que podrían estar en relación con la activación de las vías de la coagulación, efectos proinflamatorios o disfunción endotelial. Según era esperable, los pacientes de edad avanzada, antecedentes cardiológicos de insuficiencia cardiaca, fibrilación auricular, cardiopatía isquémica, EPOC y tabaquismo activo son los de mayor riesgo de mortalidad.

Estos factores también se han relacionado con un mayor riesgo de eventos adversos en otras infecciones virales como la gripe, por lo que los pacientes con enfermedad cardiovascular están predispuestos a la infección por Covid-19, y a mayor riesgo de eventos adversos, además, la infección por sí misma se asocia a complicaciones cardiovasculares.

Un estudio estadounidense indica que además de la inflamación del miocardio, los investigadores descubrieron que, en 76 de 100 casos, los enfermos de coronavirus estudiados tenían altos niveles en sangre de troponinas ¿qué implica para el paciente?

En un estudio de Julio 2020, realizados por investigadores del Mount Sinai de Nueva York, y publicado en la prestigiosa revista científica “ Journal of The American College of Cardiology (JACC) , ha hallado un nuevo indicador para predecir la muerte por Covid-19; las troponinas.

La prueba de la troponina es un examen en el que se mide los niveles en sangre de las proteínas “troponina T” y “troponina I”, un tipo de proteínas que se encuentra en los músculos del corazón, y que este libera al torrente sanguíneo cuando hay señal de daño cardiaco. Por tanto las troponinas son un biomarcador de daño miocárdico.

Este estudio ha descubierto que los pacientes con altas concentraciones de troponina en sangre presentan un riesgo de muerte tres veces mayor que aquellos pacientes con niveles normales de troponina.

Los pacientes que presentaron niveles más altos de troponinas fueron: las personas mayores de 70 años que tenían antecedentes de enfermedades cardiovasculares como: diabetes, hipertensión, fibrilación auricular (un tipo de arritmias), enfermedad de las arterias coronarias e insuficiencia cardiaca.

Falta por saber si este daño miocárdico ( o elevación de troponinas), es debido a un efecto directo del virus , o por efecto indirecto por alteración en la coagulación , con formación de múltiples pequeños trombos.

¿Qué posibilidades de recuperación de estas secuelas tienen el paciente según su experiencia?

Uno de los grandes efectos colaterales de la pandemia del coronavirus, aparte del daño en salud ocasionado por el virus, es el retraso en el diagnóstico y tratamiento de otras enfermedades más letales y que son las 2 causas principales de muerte en países desarrollados: el cáncer y las enfermedades cardiovasculares. Se está observando que los pacientes con infartos han acudido más tarde, se han realizado menos coronariografías y menos “aperturas de arterias obstruidas” por lo que el corazón queda con daños extensos y una fuerza contráctil menor.

También hemos objetivados la persistencia de arritmias en pacientes con infección por Covid-19 especialmente fibrilación auricular. En algunos casos eran pacientes sin enfermedad cardiovascular (diagnosticada o conocida) antes de padecer la infección por Covid-19, aunque por mecanismo directo de daño por la infección vírica, o por una respuesta inflamatoria /inmunológica muy intensa, se desestabilizan placas de ateromas en las arterias coronarias, se rompen y conllevan a una enfermedad cardiaca aguda.

Lógicamente quedarán menos secuelas en aquellos pacientes que hayan podido ser tratados de forma muy precoz. A nivel de arritmias, llama la atención su aparición semanas o meses después de la infección aguda por la Covid-19.

¿Pueden estos problemas convertirse en crónicos en pacientes antes sin enfermedad cardíaca?

El paciente que ha presentado un infarto agudo de miocardio, puede presentar las secuelas de este de por vida.

Pero aún no tenemos la experiencia acumulada suficiente para saber cuál va a ser la evolución a medio y largo plazo de los pacientes que han presentado un cuadro de miocarditis con afectación de la función ventricular (“la fuerza contráctil del corazón”) o aquellos que han presentado arritmias durante la infección aguda o en la fase de convalecencia, aunque tendremos información al respecto en los próximos meses/años, al realizar el seguimiento de estos pacientes.