Protonterapia: el abordaje del cáncer, al milímetro :: Prensa Ibérica

Artículos

Protonterapia: el abordaje del cáncer, al milímetro

El tratamiento del cáncer es cada vez más preciso y riguroso. Mientras que en los métodos convencionales de los procedimientos con radioterapias convencionales se utilizan los fotones, electrones y otras partículas de alta potencia para destruir las células cancerosas, la protonterapia utiliza protones. La peculiaridad de los protones es que son unas partículas con carga positiva de alta potencia que destruyen las células cancerosas gracias a una dosis muy concreta de radiación.

Estos protones se producen a través de átomos de hidrógeno, que se aceleran mediante un ciclotrón para extraerles el único electrón del que disponen. El resultado son unas partículas pequeñas, mucho más que los fotones o electrones, una característica que mejoran la precisión del tratamiento y que permiten atacar directamente el tumor responsable del cáncer sin dañar los tejidos de alrededor. Es por este motivo que este tratamiento supone un avance histórico en la lucha contra el cáncer.

En España esta terapia no ha estado disponible hasta 2019, año en que se puso en marcha el Centro de Protonterapia Quirónsalud, el primero de sus características tanto en la sanidad pública como privada, y actualmente solo hay dos centros equipados con esta tecnología. El sistema de terapia de protones de Quirónsalud, el ciclotrón del que hablamos, se denomina Proteus One. Se trata de un sistema único y compacto de tratamiento que, a diferencia de otros, reúne en una sola sala multifuncional toda la tecnología necesaria para el tratamiento del cáncer. Este equipamiento incorpora un sistema de escaneado del tumor para facilitar al médico la aplicación de la dosis más adecuada en cada área a tratar, y cuenta con los sistemas más avanzados para la toma de imágenes. Además, la máquina puede girar 220 grados sobre el paciente, aplicando el haz de protones desde cualquier ángulo.

Pero ¿Por qué usar la protonterapia en determinados tipos de cáncer?

Porque permite «esculpir» la dosis de radiación alrededor del tumor, minimizando el riesgo de dañar los tejidos sanos circundantes comparado con la radioterapia convencional.

¿En qué tumores ha demostrado actualmente más eficacia?

La protonterapia es la alternativa más avanzada, segura y efectiva en la lucha contra algunos tipos de cáncer, en comparación con la radioterapia clásica, bien por las elevadas dosis de irradiación necesarias (por ejemplo, tumores de la base de cráneo, tumores del sistema nervioso central), o para poder reducir la dosis en órganos sanos cercanos al tumor (por ejemplo, tumores infantiles).

Entonces ¿Se puede utilizar con niños?

En los pacientes pediátricos es donde el beneficio es muy grande, dado que los tejidos sanos que están alrededor del tumor están todavía en desarrollo y son más sensibles a la radiación. Además de su elevado nivel de curación (80% de supervivencia a 5 años), hay que sumar el hecho de que permite menos efectos secundarios inducidos por las radiaciones en los órganos en crecimiento.

En el centro de Protonterapia de Quirónsalud, situado en Pozuelo de Alarcón (Madrid), más del 50% de los pacientes tratados hasta ahora son pediátricos. En todos los casos son tumores incluidos en las recomendaciones de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR), siendo los más frecuentes tumores del sistema nervioso central, sarcomas, tumores primarios de la base del cráneo o tumores del área ORL que la infiltran. En todos ellos es preciso adaptar la dosis y, en la mayoría de casos, se suele utilizar anestesia para que los menores permanezcan inmóviles y las sesiones puedan llevarse a cabo de manera efectiva.

Según Ignacio Azinovic, director médico del Centro de Protonterapia Quirónsalud, debido a las propiedades físicas de los protones existe un perfil inicial de paciente que se beneficia de protonterapia. Existen unos criterios bien definidos por la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR), basados en 4 principios (tumores cerca de estructuras críticas, a irradiar en forma homogénea, reduciendo la dosis integral o en casos de reirradiación).

Según estos principios, se definen como perfil más adecuado aquellos tumores en la edad pediátrica fundamentalmente los localizados en cerebro y/o próximos a órganos de riesgo (médula, corazón, pulmones); tumores próximos o en la base del cráneo, incluyendo cordomas y condrosarcomas; otros tumores primarios o metastásicos en la columna vertebral y pacientes con síndromes genéticos con riesgo elevado de toxicidad y en la reirradiación en casos seleccionados. En general, en aquellos potenciales pacientes donde interesa por un motivo clínico determinado que llegue la menor cantidad de irradiación a los tejidos normales.

¿Cuál es el balance de actividad desde hace dos años?

El Centro de Protonterapia de Quironsalud abrió sus puertas a finales de 2019. El 26 de diciembre de ese mismo año trató al primer paciente en España, lo que en su momento representó un avance histórico para la lucha contra el cáncer en nuestro país. En el primer año de actividad se han tratado más de un centenar de pacientes, más de la mitad pediátricos. Y pese a la pandemia, se han cumplido los objetivos fijados en el momento de iniciar el proyecto.

¿Qué médicos me pueden atender en caso de que lo necesite?

Quirónsalud tiene muy claro que para ofrecer los tratamientos más innovadores a sus pacientes debe contar con los profesionales sanitarios más cualificados. En ese sentido, el equipo humano del centro está formado por profesionales con una experiencia consolidada en el manejo de la Protonterapia, ya que muchos de ellos han trabajado durante muchos años en otros centros europeos.

Los profesionales se han formado en centros de referencia en protonterapia en Estados Unidos (Universidad de Pensilvania, Willis Knighton Cancer center), Suiza (Paul Scherrer Institute) e Italia (Trento).

Al milímetro (al submilímetro)

El equipo Proteus®ONE, posee una tecnología fiable que proporciona las técnicas más avanzadas para el posicionamiento del paciente, lo que permite que los médicos dirigir el haz de protones con una precisión submilimétrica.

El brazo abierto de Proteus®ONE proporciona un acceso 360° para el tratamiento. A diferencia de los brazos cerrados, la estructura rotatoria de 220° combinada con el movimiento de 6 grados de libertad del sistema robótico permiten colocación del paciente en cualquier posición de tratamiento y facilitan en gran medida las técnicas de imagen avanzadas como la tomografía computarizada de haz cónico.