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Así ha transformado la tecnología la asistencia sanitaria en los hospitales

Nuevas herramientas como el Big Data, la Inteligencia Artificial, la realidad virtual y aumentada, el 7D o la teleasistencia son ya una realidad en el ámbito de la salud y suponen una mejora en la gestión y capacidad de la red asistencial, la atención al paciente y la salud de los enfermos

Hace tan solo unos años hablar de salud digital era hablar de futuro. Hoy, es presente. Las herramientas tecnológicas actualmente disponibles han transformado los procesos asistenciales y se han convertido en piezas clave para alcanzar los mejores resultados en salud y, también, para garantizar la sostenibilidad y eficiencia del sistema sanitario. En estos términos se expresaba recientemente, durante las I Jornadas de Innovación en Salud Digital Red 4H, el Dr. Javier Arcos, director médico de la Fundación Jiménez Díaz y coordinador de la Unidad de Innovación Clínica y Organizativa (UICO) de los hospitales de Quirónsalud integrados en la red pública madrileña - Fundación Jiménez Díaz (Madrid), Rey Juan Carlos (Móstoles), Infanta Elena (Valdemoro) y General de Villalba (Collado Villalba)-.

“La aplicación de la tecnología en el ámbito asistencial, el de la gestión y el de la investigación permiten ofrecer recursos cada vez más innovadores a los pacientes”, añadía en la misma reunión el Dr. Alfonso Cabello, jefe asociado del Servicio de Medicina Interna y Enfermedades Infecciosas de la Fundación Jiménez Díaz y miembro de la UICO.

Además, resaltaba el Dr. Arcos, estos recursos han llegado para consolidarse, tanto por necesidad, dado que "hay más cronicidad en la población, más complejidad en sus patologías y menos profesionales para afrontarlo", como por evidencia, ya que "cada vez hay más pruebas de la eficacia y utilidad de la salud digital y la medicina basada en el valor, y de que la gestión también mejora la salud de la población de forma más sostenible"; y capacidad y responsabilidad: "Tenemos la madurez digital y cultural para hacer esta apuesta estratégica. Siendo más digitales, conseguimos ser más humanos e impactar, de verdad, en la trayectoria y experiencia del paciente".

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BIG DATA, Inteligencia Artificial y Machine Learning

En concreto, durante el encuentro se hizo hincapié en la importancia del “uso de la información, Big Data e IA". Estas tecnologías se están abriendo paso con fuerza en la medicina. Gracias a su uso, los especialistas obtienen una gran ayuda a la hora de diagnosticar y decidir cuál es el mejor tratamiento para cada paciente, lo que permite avanzar en el camino de una medicina personalizada y de precisión. Los citados hospitales madrileños son pioneros en su incorporación e impulsores de C-Salud, un ambicioso proyecto de aplicación del Big Data para “anticiparnos a la enfermedad y crear salud utilizando toda la información que poseemos”, insiste el Dr. Arcos.

C-Salud es "la mayor iniciativa de estas características en nuestro país, tanto cuantitativamente, ya que implica el trabajo en red de cuatro centros -acercándose con la suma de sus áreas de referencia al millón de habitantes-; como cualitativamente, al involucrar iniciativas en todos los ámbitos asistenciales clave con una triple dimensión: prevención, detección precoz y tratamiento personalizado", afirma el Dr. Arcos.

Entre estas iniciativas, que utilizan gran cantidad de datos (Big Data) mediante herramientas de Inteligencia Artificial (IA) y Machine Learning destaca, por ejemplo, proyecto E-Res Salud, que trabaja con información clínica individualizada para mejorar los resultados clínicos y está implementado en varias especialidades y áreas médicas, como la de Hematología, en la que ya han participado más de mil pacientes. Como explica la Dra. Adriana Pascual, en sus casi tres años de evolución se ha demostrado que este proyecto mejora no solo la eficiencia en la gestión de los recursos, sino también la supervivencia de los pacientes: "los incluidos en E-Res Salud Hematología que reportan alertas tiene mejor supervivencia, y la comunicación de alertas graves permite una intervención precoz, disminuyendo un 75% el riesgo de muerte", indicó.

Parecida eficacia ha tenido el proyecto "PROMs y PREMS en VIH", presentado por la Dra. Beatriz Álvarez, especialista del Departamento de Enfermedades Infecciosas de la Fundación Jiménez Díaz. Gracias a esta iniciativa -afirmó-, que aplica de forma sistematizada la medición de la experiencia y resultados reportados por el paciente para ofrecernos información de sus necesidades y preocupaciones reales, podemos atenderles con una trayectoria transversal que les da voz y les hace partícipes de sus decisiones, guiándonos en los cambios necesarios para adaptarnos a ello".

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Otro ejemplo de innovación en salud digital es el uso del "Big DATA para el control de la infección quirúrgica" que, como señaló Álvaro Flores, residente del Servicio de Medicina Preventiva de la Fundación Jiménez Díaz, "facilita la vigilancia de un mayor número de procedimientos quirúrgicos, la identificación en tiempo real de infecciones -permite descartar negativos (hasta un 99, 98% de valor predictivo negativo), reduciendo hasta en un 89% el volumen de revisión-, y la implantación precoz de medidas de prevención y control".

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Big Data e IA también pueden ser clave en la prevención de enfermedades cardiovasculares, las patologías más prevalentes y con mayor mortalidad en Occidente. Gracias a estas tecnologías, los hospitales de Quirónsalud integrados en la red pública madrileña han recogido datos clínicos y demográficos de los pacientes para elaborar un mapa de riesgo cardiovascular. El modelo predictivo informa sobre la probabilidad de desarrollar una enfermedad de este tipo en el futuro y permite a los pacientes consultar recomendaciones de hábitos saludables para mejorar su salud.

Igualmente, el departamento de Medicina Nuclear e Imagen Molecular del Hospital Universitario La Luz y del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, han comenzado recientemente a usar criterios de Inteligencia Artificial en la interpretación de los estudios PET-CT relacionados con distintos tipos de cáncer. Y en el Hospital Quirónsalud Infanta Luisa, en Sevilla, ha sido campo de pruebas a la hora de utilizar estos algoritmos para la detección de pólipos mediante el uso de la colonoscopia, lo que puede repercutir en un mejor diagnóstico del cáncer de colon.

Por su parte, en Barcelona profesionales del Instituto del Corazón Quirónsalud Teknon han desarrollado una nueva herramienta basada en el Machine Learning que es capaz de identificar la localización exacta de las arritmias ventriculares antes de realizar un procedimiento de ablación. Este tipo de arritmia es la principal causa de muerte cardíaca súbita tras un infarto de miocardio agudo. “Esto nos facilita el tratamiento intervencionista de las taquicardias ventriculares, que producen la muerte súbita, y nos permite realizar procedimientos más eficientes y seguros", explica el Dr. Antonio Berruezo, director del Departamento de Arritmias y de Investigación e Innovación del Instituto.

Digitalización

Como hemos visto, la IA, a través de las aplicaciones del Machine Learning, está ya presente en nuestro sistema sanitario y tiene mucho que aportar, sobre todo en medicina predictiva. Pero para su adecuado funcionamiento son fundamentales los datos, el Big Data, y aquí entra en juego la digitalización.

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Afortunadamente, la digitalización está ya presente en muchos centros sanitarios, alcanzado casi todas las áreas y departamentos. En este sentido, y más allá de digitalizar los historiales de pacientes y tratamientos, los hospitales madrileños Fundación Jiménez Díaz, Infanta Elena, Rey Juan Carlos y General de Villalba también han dado un “enorme paso tecnológico” dentro de su departamento de Anatomía Patológica, que cuenta con un proyecto de digitalización líder en el mundo. Cada año, en los laboratorios de los cuatro centros, se procesan cerca de 600.000 muestras de tejido que se convierten en ficheros digitales de alta resolución y se conservan en una base de datos agregada única.

La existencia de estas imágenes digitalizadas “mejora la seguridad, precisión, eficacia y calidad en los procesos de diagnóstico y reduce los tiempos de respuesta, y supone el primer paso hacia la patología computacional basada en la aplicación de herramientas de inteligencia artificial y análisis de imagen para ayudar a los patólogos en su labor diagnóstica diaria”, afirma el Dr. Federico Rojo, jefe del Departamento de Anatomía Patológica de estos centros.

7D, realidad aumentada y virtual

La IA ha irrumpido también con fuerza en el quirófano y el Dr. Ferran Pellisé, cirujano de columna en el Hospital Quirónsalud Barcelona y fundador y director del Barcelona Spine Institute (BSI), se ha convertido en un referente. Recientemente, el Dr. Pellisé ha liderado un equipo internacional de investigación que, valiéndose de la IA y de una amplia base de datos de pacientes adultos con desviación de columna, ha publicado un estudio que permitirá una mejor y más personalizada atención médica ante una cirugía de complejidad, como es la de columna.

Este tipo de análisis basados en inteligencia artificial se habían llevado a cabo anteriormente pero nunca se habían aplicado a la investigación sobre cirugía compleja de columna en el adulto. Gracias a la amplia base de datos recogida antes, durante y después de las intervenciones permite aplicar soluciones de inteligencia artificial y algoritmos para disponer de un conocimiento mucho más preciso sobre las cirugías, incluso antes de las intervenciones. Todos estos datos permiten conocer el origen de las posibles complicaciones y mejorar su prevención.

La tecnología 7D está llamada también a revolucionar estas intervenciones, aportando mayor precisión y seguridad. En concreto, el Servicio de Traumatología y Ortopedia pediátrica de Quirónsalud Sagrado Corazón (Sevilla), dirigido por el doctor David M. Farrington, incorporó el pasado mes de septiembre esta tecnología para una operación en un paciente pediátrico de 14 años que padecía una escoliosis severa progresiva. Se trata del primer hospital de la sanidad privada española en incorporar esta moderna tecnología para el tratamiento quirúrgico de la escoliosis. Hasta el momento sólo se ha realizado esta técnica en tres hospitales de la sanidad pública española (Valencia, Madrid y Barcelona).

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Otra de las tecnologías que también están ganando protagonismo en el campo de la cirugía es la realidad aumentada, utilizada en el citado hospital sevillano para la corrección de una malformación compleja de rodilla. En este caso el Dr. José Lirola relata que para mejorar la precisión de la corrección quirúrgica "se planteó hacer una cirugía con realidad aumentada, con planificación preoperatoria en biomodelo 3D y asistida por un navegador especial". "Este navegador y la realidad aumentada permiten ver los huesos de la paciente fuera de la misma —a modo de holograma— en tamaño y tiempo real, como si los tuviera delante, que vemos a través de unas gafas 3D mientras estamos operando, desde la cadera hasta el tobillo, permite girar la imagen tridimensional con las manos y ver la corrección que se está realizando sin necesidad de usar los Rx", añade.

Las gafas de realidad virtual también están presentes, cada vez más, en muchos hospitales. Más allá de sus conocidas utilidades, sobre todo en el campo del ocio y el entretenimiento, son cada vez más las áreas de Pediatría que las utilizan, sobre todo en los servicios de urgencias, con el objetivo de disminuir la percepción de dolor durante las actuaciones y los procesos médicos que se desarrollan en este servicio.

“Entre los múltiples beneficios obtenidos con su utilización destacan las extracciones de muestras más rápidas, un menor uso de anestésicos en actuaciones dolorosas como la reducción de una fractura y el efecto de amnesia retrógrada en la memoria del niño que, al no recordar el episodio como algo traumático, favorece una predisposición positiva ante futuras visitas a un centro sanitario”, expone el doctor Enrique González Cortés, especialista del Servicio de pediatría del Hospital Quirónsalud Santa Cristina, en Albacete, uno de los muchos centros de Quirónsalud que cuentan con esta herramienta.

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Chatbots y teleasistencia

Las posibilidades de la tecnología también han permitido consolidar un modelo asistencial a distancia o en remoto, que mejora la salud y experiencia del usuario. Ejemplo es el chatbot oncológico con el que cuenta el proyecto “HOPE, HOspital de Día PErsonalizado”, de la Fundación Jiménez Díaz. El uso de este asistente virtual, que recibe el nombre de Asistencia Inteligente en Oncología, o AI-ON por sus siglas, permite que el paciente oncológico reciba atención inmediata las 24 horas del día, durante los 365 días del año, a través del Portal del Paciente desde cualquier dispositivo electrónico conectado a Internet. En concreto, se trata de un software de inteligencia artificial que ofrece indicaciones específicas a los pacientes en tratamiento oncológico y, en el caso de detectar síntomas graves, facilita el proceso de admisión en Urgencias e incluso ayuda a adelantar las consultas al paciente, si es preciso. Como explicó su promotora, la Dra. Cristina Caramés, especialista del Servicio de Oncología Médica de la Fundación Jiménez Díaz, el chatbot es clave para "la detención precoz, que mejora el pronóstico y permite personalizar y realizar un tratamiento más adecuado, porque no es lo mismo identificar un efecto secundario al tratamiento oncológico de forma precoz a golpe de "click" desde casa, que detectarlo más avanzado”.

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Igualmente, destaca el éxito del Circuito de Urgencia Digital, una alternativa no presencial aplicada en varios centros madrileñosa los procesos crónicos y menos emergentes, que tiene dos posibles vías de entrada (a través de llamada telefónica desde fuera del hospital o de videollamada desde el centro) y que permite atender la creciente demanda en las Urgencias Hospitalarias, con eficacia, agilidad y satisfacción para pacientes y facultativos. Así lo demuestran sus resultados, como expone su responsable, el Dr. Jorge Short, subdirector médico de la Fundación Jiménez Díaz: "En un año hemos atendido a más de 33.000 pacientes, con ningún reingreso en las 72 horas tras la atención en este circuito y la resolución del problema de salud en menos de 30 minutos en el 85% de los casos".

Otro ejemplo de innovación en los modelos de consulta es la Teledermatología, un servicio con el que ya cuentan muchos hospitales y que “agiliza notablemente los plazos actuales y supone una gran ventaja para el paciente, quien tendrá a su disposición un diagnóstico profesional en un periodo muy corto de tiempo", subraya el Dr Mateo González-Carrascosa Ballesteros, especialista del Servicio de Dermatología del Hospital Quirónsalud Marbella, uno de los muchos centros del grupo hospitalario que ya han puesto en marcha esta iniciativa. Además, también favorece al médico (más productividad, mejor uso del tiempo…) y la organización (reducción de demoras, derivación de cirugías y diagnóstico patológico…)

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