5 datos sobre el Amazonas (y por qué es crucial para la supervivencia del planeta) :: Prensa Ibérica para El Corte Inglés

5 datos sobre el Amazonas (y por qué es crucial para la supervivencia del planeta)

La cadena de distribución compensará las emisiones de gases efecto invernadero realizadas en 2019 apoyando económicamente el Proyecto REDD de prevención de la deforestación.

Contenido ofrecido por Logo El Corte Inglés

Los representantes de algunos pueblos indígenas sobresalían en la cabecera de la manifestación por el clima celebrada en Madrid, dentro del marco de la Cumbre del Clima COP25.
“Los indígenas somos los primeros afectados por el cambio climático”, declaraba uno de ellos.
La Amazonia se encuentra en gran riesgo de deforestación, especialmente después de la construcción de la carretera transoceánica que atraviesa la selva.

Los recursos actuales no son suficientes para proteger adecuadamente la selva de los agricultores, ganaderos y taladores ilegales que la invaden, atraídos por el gran valor y fácil acceso de sus especies forestales.
Como consecuencia, se están perdiendo grandes áreas de la masa forestal y la biodiversidad que alberga.

En el marco de la COP25, Cumbre Mundial del Clima de Naciones Unidas, que se ha celebrado recientemente en Madrid, El Corte Inglés ha hecho suyo el lema “Time to action” reforzando su apuesta por la sensibilización en materia de medio ambiente a través de diferentes acciones e iniciativas en sus centros. Una de ellas tiene que ver precisamente con el Amazonas.

Para apoyar su avance en la reducción de la huella de carbono, la cadena de distribución compensará las emisiones de gases efecto invernadero realizadas en 2019 en dos de sus centros más emblemáticos, Castellana y Campo de las Naciones, ambos en Madrid.
La compensación se basa en la aportación voluntaria de una cantidad económica a un proyecto de reducción o absorción de emisiones de CO2, como puede ser energías renovables, eficiencia energética, tratamiento de residuos, reforestación, conservación y prevención de la deforestación (REDD) o mejora de prácticas agrícolas. En este caso, los fondos se destinarán a la financiación de un proyecto de conservación de la Amazonía en la región Madre de Dios (Perú).

Un representante de los pueblos indígenas entregó un escrito en defensa de la Amazonia al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida en la sesión 'El camino hacia una ciudad sostenible y resiliente al cambio climático' en la COP25 bajo el lema "Tiempo de actuar". EFE/Chema Moya.

El Proyecto REDD - Conservación de Madre de Dios en la Amazonia va a reducir drásticamente el proceso de deforestación, incrementando la vigilancia de la selva, y a través de beneficios a las comunidades locales.

La selva donde se localiza el proyecto es muy importante en términos de conservación de la biodiversidad ya que constituye el hábitat de cuatro especies de árboles en peligro de extinción y de once especies de animales.

Desde el punto de vista social, el proyecto contribuirá al desarrollo sostenible de productores rurales y comunidades indígenas (Tribus Yine y Mashco Piro) que viven en la zona, financiando proyectos de producción ecológica.