El Museo Internacional de Arte Contemporáneo (MIAC), dependiente de los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote, inaugura la programación expositiva con la propuesta iniciada en 2006 bajo el título "Artistas de la Colección". Partiendo de una obra de la Colección MIAC, el proyecto sirve para seguir investigando en la trayectoria de los autores pertenecientes a ella y profundizar en periodos concretos de su universo creativo.

La exposición Juan Ismael. La obra dibujada y los retratos reúne un importante número de obras procedentes de colecciones privadas y públicas, de las que 70 son dibujos y 30 retratos. Para este creador indiscutible del siglo XX, el dibujo será la puerta de entrada al mundo del arte y el eje vertebrador de su discurso artístico. Como señala el comisario del proyecto, Carlos E. Pinto, "Juan Ismael empezó dibujando y sobre la práctica del dibujo construirá el singular edificio de su obra". Sus primeros dibujos, realizados con plumilla y tinta china que luego coloreaba, se resolvían de forma esquemática, influenciado por el realismo postexpresionista que interesaba a los alumnos de la Escuela Luján Pérez como se aprecia también en los de José Jorge Oramas, Santiago Santana o Felo Monzón. En estos años, desde 1927 hasta 1933, sus intereses estéticos están marcados por la mirada insular y la revisión del paisaje de las islas, iniciando dos años más tarde su aproximación al surrealismo.

Juan Ismael (La Oliva, Fuerteventura, 1907-Las Palmas de Gran Canaria, 1981) es uno de los grandes nombres del surrealismo canario. Entre 1931 y 1936 vive en Madrid y realiza dos importantes exposiciones, una en el Ateneo y otra en la sala de ADLAN (Amigos de las Artes Nuevas). En 1936 participa en la Exposición Lógicofobista en Barcelona, junto al único grupo surrealista español, creado en esa ciudad, con la obra "La arpista improvisando", perteneciente a la Colección MIAC. Acabada la guerra civil española se traslada a Madrid, y tras unos años en la capital regresa a Canarias donde pasa tres años en Tenerife y nueve en Gran Canaria antes de emigrar a Venezuela.

A finales de 1966 regresa a España, primero a Madrid, para acabar en Las Palmas de Gran Canaria, donde vivirá hasta su muerte. Su irrepetible genio plástico y verbal, tanto como poeta, pintor y dibujante excepcional, vincula su nombre a las posiciones más radicales e innovadoras de la pintura y a la historia de uno de los períodos más brillantes de la cultura contemporánea en nuestras islas. En 1992, el poeta y crítico Eugenio Padorno editó su poesía completa -preparada y corregida por el propio Juan Ismael- bajo el título Dado de lado.

Juan Ismael. La obra dibujada y los retratos es un proyecto organizado por el Centro de Arte Juan Ismael de Fuerteventura con motivo del centenario del nacimiento del artista, con la colaboración del Gobierno de Canarias y CajaCanarias. La exposición se podrá ver en el MIAC hasta el próximo 4 de abril.