24 espectáculos en 48 horas, más de 150 artistas y nombres que hablan por sí solos, como Mayumaná, Antonio Canales o Pedro Guerra. Son los trazos generales de la segunda edición del Festival Internacional de las Artes Escénicas Malpaís, que tendrá lugar en Arrecife del 4 al 26 de abril.

Un Festival que además cuenta con pinceladas de teatro, danza, música y humor en diferentes rincones de la capital lanzaroteña. Y es que, el mes de abril vendrá cargado de propuestas artísticas innovadoras y la cultura tomará espacios públicos como el parque Ramírez Cerdá, el Charco de San Ginés, la calle Real o La Plazuela. Espacios que serán invadidos por compañías de teatro de calle, batucadas, acróbatas, clowns, humoristas y músicos como el archiconocido Arístides Moreno o el cantautor Ricky López, producido por Gomaespuma.

"La asistencia de público al Malpaís 2007 desbordó todas las previsiones iniciales, se agotaron las entradas para los espectáculos y el teatro de calle se consolidó como uno de los grandes eventos dentro del panorama cultural en Canarias", ha explicado Mario Vega, director artístico de Tunera Producciones, productora encargada de la organización del Festival. "El público ha hecho que en una sola edición, Malpaís se convierta en una de las diez apuestas culturales más importantes de Canarias".

"En esta tierra nuestra estamos acostumbrados a envilecernos alrededor del dinero y las cosas materiales", ha explicado Enrique Pérez Parrilla, alcalde de Arrecife. "La cultura que representa este Festival era una deuda con la población de Arrecife y de Lanzarote". El alcalde ha tenido palabras de agradecimiento hacia Miguel Ángel Ferrer, concejal de Cultura de Arrecife que presentó su dimisión hace apenas unos días. "Hay que agradecerle el esfuerzo que hizo", ha señalado Parrilla.

CABEZAS DE CARTEL

Además de espectáculos gratuitos en la calle, el cartel del Malpaís se corona con tres nombres de prestigio. El 18 y 19 de abril, Mayumaná descargará toda su energía en el Recinto Ferial con una puesta en escena que ha dado la vuelta al mundo. El martes 22 de abril, el turno será para el cantautor canario Pedro Guerra, y el 25 y 26 de abril, el bailaor Antonio Canales cerrará este ciclo a ritmo de flamenco. La entrada para los tres eventos tiene un precio de 15 euros y se podrán adquirir a través de Caja Ticket (www.lacajadecanarias.es)

El presupuesto total de este Festival es de 200.000 euros, financiados a partes iguales entre el Ayuntamiento de Arrecife, el Cabildo de Lanzarote y La Caja de Canarias.

UN MALPAÍS DE NIÑOS

Los más pequeños tienen un espacio privilegiado en este Festival de las Artes Escénicas. El parque Ramírez Cerdá se revestirá de hinchables y juegos infantiles los días 12 y 13 de abril, además de contar con una serie de talleres de animación, clown, maquillaje o henna. Las calles de Arrecife también sorprenderán durante estos días a los chinijos con cuentacuentos y dibujos anamórficos.