Desde su llegada a Lanzarote en el siglo XV, el camello ha estado ligado al paisaje de la Isla. Utilizado como herramienta para las labores agrícolas y medio de transporte de personas y mercancías, este animal se dedica en la actualidad a pasear turistas en las laderas del Parque Nacional de Timanfaya.

Esos y otros aspectos de esa especie se recogen en la publicación El camello en Lanzarote, de la que es autora la veterinaria Ursula Schulz. El trabajo, presentado ayer en Arrecife, tiene una tirada de 500 ejemplares y ha sido editado por la Asociación para el Desarrollo Rural de Lanzarote.

Es el primer manual en castellano dedicado a este rumiante doméstico. La obra es una de las actuaciones del proyecto 'Consolidación y mejora de la ganadería camellar en Lanzarote' y está financiada por la Iniciativa Comunitaria Leader Plus.

El conjunto camellar de Canarias está compuesto por unos 1.000 ejemplares (los del Archipiélago son dromedarios porque tienen una sola joroba), la mayoría de ellos pertenecientes a ganaderías conejeras, con establos en el municipio de Yaiza.

Su anatomía y fisiología (los de las Islas son de pecho más ancho y de menor altura que los del desierto), el trabajo del camellero, el manejo de los dromedarios, su reproducción, alimentación y la prevención de patologías forman parte de los contenidos del libro.

Muchas de las expresiones del lenguaje que emplean los camelleros provienen del árabe debido a la procedencia de los animales del Magreb. Es el caso de majalulo (se denomina al camello desde que deja de mamar hasta que pueda reproducirse), pero hay otros términos del castellano, portugués y el gallego. Es muy común en Lanzarote la orden 'Tuche camello' (se le da para que se siente).

Schulz afirmó que "la publicación pretende ser un incentivo para los profesionales de camellos, con el fin de que sigan adelante para lograr preservar esta especie".

Añadió que "el camello ofrece nuevas oportunidades, como el empleo de la leche de camella para fines medicinales y nutritivos". Precisó que hay estudios científicos que han demostrado que ese producto ayuda a curar un tipo de diabetes.

La Asociación de Criadores de Camellos de Canarias trabaja para conseguir que el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino reconozca la existencia de la raza de camello canario.