El Juzgado de Instrucción Número Dos de Arrecife ha citado al abogado y ex secretario del Ayuntamiento de Arrecife Felipe Fernández Camero a declarar como imputado por presunto tráfico de influencias "en concurso de normas con delito de prevaricación urbanística y cohecho". La declaración se ha fijado para el 24 de abril, fecha en la que también comparecerán el resto de los imputados como supuestos actores de una posible trama para la concesión irregular de licencias que hicieron posible la construcción de miles de camas turísticas en Playa Blanca (Yaiza). Se trata del anterior alcalde, José Francisco Reyes (imputado por malversación de caudales públicos, prevaricación urbanística y cohecho); el secretario municipal de Yaiza, Vicente Bartolomé Fuentes (por prevaricación urbanística y cohecho) y, por último, Pablo Carrasco Cabrera, de la Oficina Técnica (por prevaricación urbanística y cohecho).

En la misma providencia, fechada el 25 de marzo, la jueza María Dolores García Benítez fija para un día antes, 23 de abril, la toma de declaraciones al querellante, Carlos Espino, que denunció los presuntos hechos en noviembre de 2006, un paso que en su momento dio lugar a que interviniera en el proceso la brigada provincial de la Policía Judicial (Udyco), que tuvo pinchados los teléfonos de los alcaldes de Yaiza y Teguise, Juan Pedro Hernández. Posteriormente se hicieron piezas separadas para cada uno de los municipios. Esa misma mañana pasará por los juzgados en calidad de testigo el letrado Agustín Domingo Acosta, autor de un informe que sirvió de base para la denuncia de Espino, entonces consejero de Política Territorial y hoy en día secretario insular del PSC-PSOE. El documento citaba la existencia de "una estrategia común" para obtener licencias al margen de la legalidad. También se tomará declaración como testigos al director de la Oficina del Plan Insular, Leopoldo Díaz, y al aparejador, Alfredo Morales.

En su dictamen para las diligencias previas, la Fiscalía apunta sobre Fernández Camero -que también ejerce la defensa de Reyes en esta causa- que podrían existir indicios de su participación en la presunta "trama", subrayando que "se evidencia que al menos desde enero de 1998, es decir, antes de que empezaran a concederse en cascadas las licencias hoy anuladas [...], era asesor, y en concreto en materia urbanística, del Ayuntamiento de Yaiza". Recuerda que así lo ha declarado el propio ex edil del municipio sureño.