- ¿Por qué habrá que reescribir la historia tras el yacimiento fundado por los fenicios en el siglo X antes de Cristo en el municipio de Teguise?

- Básicamente porque la interpretación que hay hasta ahora nos lleva, por las fechas que tenemos, no más allá del siglo primero antes de nuestra era. Si nos retrotraemos nueve siglos atrás se debe realizar una nueva interpretación que contenga nuevos factores, como quiénes pudieron navegar por Canarias en esos momentos para poblar las Islas. Ese proceso requiere una relectura y un cambio sustancial de las hipótesis que hasta ahora veníamos manteniendo. Es lógico pensar que el poblamiento de las Islas comenzara en Lanzarote y a partir de ahí al resto de las Islas. La teoría que apuntaba a la época romana como el inicio del poblamiento de las Islas ha quedado atrás tras este descubrimiento.

- Según su hipótesis, el asentamiento estaría formado por personas traídas a la Isla por estos navegantes. ¿Con qué objetivo?

- La colonización de los fenicios suele ser de una manera bastante curiosa, sobre todo en los procesos iniciales, porque no conquistan como Roma. Establecen pequeños emporios comerciales para estar en contacto con zonas indígenas como podrían ser las del norte de África. Pero en el caso de Lanzarote se encontraban con un lugar deshabitado. Ponerla en producción significa traer gente y en su caso dependiente de ellos. Los fenicios son fundamentalmente comerciantes, no ganaderos ni agricultores, por eso la gente que produce y con las que ellos intercambian son en este caso indígenas que se han aculturado y ese proceso les hace sumarse a las familias fenicias. Son colocados en sitios in profeso para que inicien un proceso de producción económica.

- ¿Qué supone este hallazgo para explicar la presencia de los fenicios en el Atlántico sur?

- Hasta ahora existían dos lugares clave para explicar la presencia de los fenicio-púnicos en el Atlántico sur como era la antigua ciudad de Cádiz y Mogador en Marruecos. Para la fundación de Cádiz tenemos fuentes documentales que hablan en torno al siglo XI a de C., pero las pruebas arqueológicas que tenemos no van más allá del siglo 8 y 9 antes de Cristo. Si nos vamos a Marruecos, el asentamiento más antiguo de esta cultura está en Mogador (la actual Essaovira), a unos 400 kilómetros de Lanzarote, en torno al siglo 8 antes de nuestra era. Si venimos ahora a Lanzarote hablamos del siglo diez a de C. De alguna manera esos dos sitios tendrán que referenciarse con respecto a Lanzarote para de alguna manera poder explicar la presencia de fenicios en el Atlántico sur. Habrá que tener en cuenta a Lanzarote para futuras investigaciones sobre esta cultura.

- ¿Qué tipo de sociedad existía en Lanzarote?

- Por los restos que han aparecido eran ganaderos (se han encontrado huesos de cabras, cerdos y ovejas) y agricultores. Actividades que producirían elementos destinados a la exportación como pieles, carne y granos. Al menos hasta el siglo 6 a de C. en el que la pesca de atunes marcaría también la economía del Mediterráneo. Aunque en este yacimiento no se han encontrado evidencias de esta actividad pesquera, sí tenemos en cuenta que las aguas de Canarias han sido una zona de paso y presencia de los túnidos. Por qué no pensar en la importancia que jugó el Archipiélago a partir de esa fecha.