Amnistía Internacional (AI) ha condenado hoy la decisión de expulsar de Sáhara Occidental a la defensora de los derechos humanos Aminatu Haidar e insta a las autoridades marroquíes a que le permitan inmediatamente regresar a su casa en El Aaiún.

Aminatu Haidar mantiene una huelga de hambre desde el domingo cuando llegó al aeropuerto de Lanzarote tras ser expulsada de Marruecos.

Presidenta del Colectivo de Defensores Saharauis de los Derechos Humanos, fue interceptada por agentes de seguridad a su llegada al aeropuerto de El Aaiún el 13 de noviembre de 2009 tras haber pasado un mes de viaje en el extranjero, durante el cual recibió un prestigioso galardón de derechos humanos en Estados Unidos, explica AI en una nota.

En su comunicado AI insta a las autoridades marroquíes a que "cumplan sus obligaciones internacionales" en virtud del artículo 12.4 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP).

Dicho artículo establece que "nadie podrá ser arbitrariamente privado del derecho a entrar en su propio país".

Para AI, "debe permitirse" a Aminatu Haidar regresar a El Aaiún de forma "inmediata e incondicional", y las autoridades marroquíes deben devolverle "sin dilación" sus documentos de viaje y de identificación.

También considera que las autoridades españolas "no deben obligar a una persona, en contra de su voluntad, a entrar a España, ya que no tiene ningún procedimiento judicial abierto que así lo indique". Por último, opina que deben "interceder a favor" de Aminatu Haidar y "facilitar su salida" de España para que regrese a El Aaiún en condiciones de seguridad y con todas las garantías para su integridad física.