La ex alcaldesa de Arrecife de Lanzarote María Isabel Déniz, de Coalición Canaria, el ex consejero socialista del Cabildo Insular Miguel Ángel Leal, empleados públicos y directivos empresariales son los detenidos hoy, arrestados en una nueva "Operación Jable", se explica en un comunicado nota de la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil.

La "Operación Jable", puesta en marcha tras analizar documentos intervenidos durante la llamada "Unión", ha permitido desmantelar "la trama organizada más importante de Lanzarote dedicada al cobro de comisiones ilegales a empresarios, así como al enriquecimiento económico de cargos públicos que compartían intereses en sociedades beneficiadas en dichas actividades", se destaca en la nota.

Añade que "los beneficios económicos procedentes del pago de facturas por servicios prestados a la administración, adjudicación de contratos o la revisión de estos contratos, dependían en buena medida de decisiones administrativas de los cargos y ex cargos públicos pertenecientes a la organización".

La investigación, que se precisa está bajo secreto de sumario y sigue abierta, está siendo desarrollada por agentes del Grupo de Delincuencia Urbanística de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, bajo la dirección del Juzgado de Instrucción Número 5 de Arrecife y de la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo.

En el marco de la llamada Operación Jable figuran como detenidos, además de María Isabel Déniz y Miguel Ángel Leal, los directivos empresariales Julio Romero, director de una sucursal de La Caja de Canarias; los gerentes de Urbaser Jacinto Álvarez y Stephani Jean Valverde, este último detenido en Madrid, según confirmaron a Efe fuentes de la investigación.

Completan la lista de arrestados el ex dirigente de la patronal turística insular Asolan Francisco Javier Armas, apoderado de FCC; el ingeniero jefe de la Oficina Técnica del Ayuntamiento de Arrecife, Rafael Arrocha; y un técnico del área de Residuos y Actividades Clasificadas del Cabildo Insular cuya identidad no ha sido precisada.

Sus detenciones se añaden a las de María Isabel Déniz, que fue elegida alcaldesa en su momento en las listas del Partido de Independientes de Lanzarote y también ha sido diputada; y de Miguel Ángel Leal, ex consejero del área de Residuos y Actividades Clasificadas del Cabildo.

En el marco de la actuación de hoy se están practicando registros en la sede del Cabildo de Lanzarote y de la empresa Urbaser, concesionaria de los servicios de limpieza del Ayuntamiento de Arrecife, así como en una sucursal bancaria y en domicilios y empresas del entramado de corrupción, se especifica en el escrito de la Dirección General.

"La organización investigada se ha desarticulado a raíz del análisis de la documentación intervenida en el Ayuntamiento de Arrecife, así como a diversos empresarios, en el transcurso de la 'Operación Unión' llevada a cabo el pasado año por la Guardia Civil", se agrega en el texto.