Nuevo golpe contra la corrupción en Lanzarote. La segunda fase de la operación Jable (la tercera pata de Unión) se saldó ayer con la detención en Gran Canaria, Almería y Lanzarote de otras ocho personas a las que se les acusa de los presuntos delitos de cohecho, tráfico de influencias, falsedad de documento público, alzamiento de bienes y blanqueo de capitales.

Entre los detenidos destaca la figura del abogado y ex consejero de Empleo del Gobierno de Canarias, Francisco Rodríguez Batllori, quien fue arrestado en su vivienda de Tafira, en Gran Canaria, y traído horas después en helicóptero hasta el cuartel de la Guardia Civil de Lanzarote. Los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil procedieron también a la detención de Susana Martín, hija del líder histórico del PIL, Dimas Martín.

Una operación que incluye también la detención de uno de los mayores empresarios turísticos de Andalucía, José María Rosell. La Guardia Civil pretendía detener en Almería a este empresario turístico, aunque tuvo que desistir al encontrarse de viaje. Sin embargo, Rosell se comprometió a presentarse de forma voluntaria en el cuartel del Instituto Armado en Costa Teguise por su imputación. El grupo Hoteles Playa, con intereses turísticos en Andalucía y Madrid, posee el hotel Playa Verde de Costa Teguise y fue propietario de un hotel paralizado en esta misma localidad. En la misma operación se detuvo en Almería a uno de los ejecutivos de esta cadena hotelera, José Gonzalo Gil Acosta.

Los agentes de la UCO se desplazaron también hasta el núcleo costero de Los Cocoteros donde se detuvo en su domicilio a Carlos Matías Curbelo, trabajador municipal en el Ayuntamiento de Teguise y antiguo chófer del fundador del PIL. Carlos Curbelo está considerado como uno de los hombres de confianza de Dimas. De su vivienda los agentes se llevaron varias cajas con documentación.

La operación, que se inició a primera hora de la mañana de forma simultánea, incluyó también el arresto de José Miguel Rodríguez, ex concejal de Hacienda y Urbanismo del Ayuntamiento de Arrecife por el PIL, que ya pasó cinco meses en prisión en el marco de la operación Unión. Rodríguez ya está acusado de cohecho y asociación ilícita, por lo que ahora sumará nuevas imputaciones.

Los demás detenidos son dos empresarios lanzaroteños. Samuel Lemes, que llevaba una subcontrata de Inalsa a través de la empresa Fontanería Lemes, y José Ramón Vizcaíno, titular de una empresa de pinturas. Lemes, que fue campeón de España de Rallys, aparece en el sumario de la Operación Unión en las conversaciones telefónicas intervenidas a Dimas Martín e incluso le llega a decir al líder del PIL, antes de entrar en prisión, que contara para cualquier cosa "con sus chicos" que estaban en la cárcel. La tercera fase de la Unión sigue abierta.