El titular del Juzgado de Instrucción Nº 5 de Arrecife de Lanzarote, que instruye la "operación Jable", ha puesto esta madrugada en libertad sin fianza al empresario Demetrio Rodríguez Robayna, al que le imputa un presunto delito de cohecho, informó el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC).

Rodríguez Robayna había sido detenido en la tercera fase de la "operación Jable", en la que el juez César Romero investiga el presunto cobro de comisiones ilegales a empresarios a cambio de la concesión de adjudicaciones de obras.

En total, 25 personas han sido detenidas en la citada operación, que se inició tras el análisis de la documentación intervenida en los registros efectuados en el Ayuntamiento de Arrecife, así como a diversos empresarios, en el transcurso del 'caso Unión', llevada a cabo el pasado año por la Guardia Civil.

El empresario puesto en libertad esta madrugada es propietario de Lanzagrava, una empresa que al parecer ha realizado varias obras para el Ayuntamiento de Arrecife en los últimos años y ha sido adjudicataria del Plan de Barrios.

En esta tercera fase de la "operación Jable" también fue detenida la ex presidenta del Cabildo de Lanzarote y actual consejera insular de Presidencia, María José Docal, que ha sido también puesta en libertad sin fianza pero imputada en un presunto delito de cohecho.

El juez también ha decretado en las últimas horas la puesta en libertad de la concejala del Partido de Independientes de Lanzarote Luisa María Blanco Caraballo, aunque, según informa el TSJC, ingresará en prisión provisional y comunicada si no presenta una fianza de 6.000 euros con fecha límite del 10 de mayo.

El juez César Romero le imputa a la edil los presuntos delitos de cohecho y malversación de caudales públicos.