Quiere un Rolex, modelo Cadete con números romanos". Urbaser no le hacía regalos a María Isabel Déniz de forma generosa y a voluntad propia: era ella, al parecer, quien los pedía. Al menos es eso lo que se desprende de la libreta que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil incautó al gerente de la empresa de gestión de residuos en un taller del barrio de Morro Angelito, en Arrecife.

A tenor de un informe de la UCO de más de cincuenta folios acerca de la famosa libreta en la que Álvarez anotaba todo lo que hacía en relación con el presunto pago de comisiones ilegales a los dirigentes municipales, María Isabel Déniz supuestamente mantenía una estrecha relación con Urbaser hasta el punto de que les pedía regalos. Todo ello, según se desprende de la investigación, a cambio de la adjudicación del servicio de limpieza del municipio (más de ocho millones de euros por diez años) y de supuestamente permitir el duplicado de cobros, es decir, facturar al ayuntamiento por servicios que ya se pagaban dentro del contrato de adjudicación. Ayer Álvarez declaró ante el juez que lo que está escrito en la libreta, que era una especie de diario, es cierto.

El cuaderno incautado por la Guardia Civil al empresario es la piedra angular de la operación Jable, la pata del caso Unión relacionada con el pago de presuntas comisiones ilegales. El propio Álvarez ya había reconoció ante el juez el 22 de abril del presente año, a altas horas de la madrugada y tras llevar tres días detenido, la veracidad de las anotaciones existentes en el cuaderno, en muchos casos acompañadas con las correspondientes facturas de los supuestos regalos.

En una de las ocasiones en las que la ex alcaldesa de Arrecife sugirió a Urbaser uno de los regalos, Álvarez anotó lo siguiente: "Mira la trincona, siempre pidiendo...", en referencia a María Isabel Déniz. Era su visión particular de lo que estaba ocurriendo en Lanzarote.

Según el gerente de Urbaser en la Isla, la última palabra siempre la tenían los responsables de la empresa en Madrid, que fueron detenidos el pasado lunes y, previsiblemente, hoy pasarán a disposición judicial.

COMPROBACIONES. La UCO ha podido ya constatar que la mayoría de los regalos que aparecen anotados en la libreta de Álvarez efectivamente fueron comprados por Urbaser. Incluso, algunas de las facturas están firmadas por los dos altos cargos de la sociedad del Grupo ACS, que ayer pasaron su segunda noche en las dependencias de la Guardia Civil en Tías.

Por ejemplo, la Joyería Saphir, en la calle Triana de la capital grancanaria, certificó que se compró el famoso Rolex modelo Cadete con números romanos que al parecer había solicitado Déniz, por un valor de unos 4.700 euros. Sin embargo, el reloj no aparece por ningún lado en los registros que los investigadores llevaron a cabo en la vivienda de la ex alcaldesa, el pasado 19 de abril. Y la Agencia de Viajes de El Corte Inglés también ha certificado a la UCO un sinfín de viajes y estancias en hoteles que, supuestamente, Urbaser regaló a María Isabel Déniz: Madrid, Kenia, Marrakech... Y también bolsos de lujo, como el Loewe modelo Amazonas que presuntamente también pidió como regalo la ex alcaldesa de Arrecife, u otro de la marca Louis Vuiton. Todo ello le sirvió para ser calificada de "trincona" en los apuntes de la contabilidad B de Álvarez. Pero existen un sinfín de calificativos que el empresario dedica a la que era máxima responsable del consistorio de la capital lanzaroteña.

Entre sus apuntes se podrían incluir también presuntos pagos que realizaron otras personas tanto a Déniz como a otros miembros del Ayuntamiento de Arrecife, como a los entonces concejales Ubaldo Becerra y José Miguel Rodríguez. Ambos han reconocido también ante el juez su implicación en la presunta trama de corrupción de Lanzarote, al igual que el asesor del Cabildo y mano derecha de Dimas Martín, Matías Curbelo. La libreta guarda todos los secretos de la trama ocurridos entre 2002 y 2006 y estaba escondida en un edificio sin encalar de la calle La Cristina del barrio de Morro Angelito, en los altos de un taller de mecánica cuyas ventanas son de cartón piedra.