"Todos quieren ordeñar la vaca". Con esta frase tan expresiva explica el gerente de Urbaser, Jacinto Álvarez, cómo se veía desbordado por las peticiones de regalos y comisiones que presuntamente tuvo que hacer a cambio de que la empresa para la que trabajaba se quedara con el servicio de recogida de basuras del Ayuntamiento de Arrecife. Álvarez, imputado en la 'operación Unión' y en libertad provisional, apuntó en una libreta-diario todo lo que le ocurría en Lanzarote. La Guardia Civil ha tomado el contenido de este cuaderno como una hoja de ruta para investigar la corrupción en la isla. De comprobarse todos sus datos, la libreta de Álvarez emergería como un auténtico diario de la corrupción.

"Me dijo Dimas (Martín) que quería 30.000 euros para el pago de abogados, y que lo quería urgente". Todo, absolutamente todo está anotado en los diarios de Álvarez, ahora en poder de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil. El gerente de Urbaser, que fue detenido el pasado 19 de abril y posteriormente interrogado el 22, explicó que tenía todo apuntado "por lo que pudiera pasar", en una clara estrategia de defensa y como prueba de que no se fiaba ni de sus propios jefes en Madrid, dos de los cuales fueron detenidos hace quince días y sometidos a un careo con el propio Álvarez.

En su diario, el empresario anotó que trasladó a Manuel Andrés (supuestamente en referencia a Manuel Andrés Martínez, directivo de Urbaser detenido en Madrid el 7 de junio e imputado en la causa) la petición que le hizo Dimas: "Me dijo que el martes se los daba y que el dinero para el viaje de Felipe, alcaldesa y esposos también me lo daba", según se recoge en la famosa libreta. Cuando habla del viaje, Álvarez se refiere a otra anotación de su diario: "Me llamó María Isabel (Déniz) para que le pague viaje a Kenia. Sale por persona 2.600 euros estancia y 1.000 billete KLM. Total, 3.600x4=14.400. A este viaje va con el secretario y el lunes tengo que llamarlo o ir a casa".

La alusión al secretario tiene que ver, según la investigación, con quien ocupaba este cargo en el Ayuntamiento de Arrecife con María Isabel Déniz, Felipe Fernández Camero, que no está imputado. Sin embargo, su nombre aparece en repetidas ocasiones en las notas del gerente de Urbaser y la UCO comprobó que viajó al menos hasta Madrid, supuestamente en ruta hacia Kenia. Tras recibir el visto bueno de su empresa, según el diario, Álvarez volvió a anotar otro apunte: "Isabel: Sabe que el martes le doy el dinero para el viaje y que así se lo decía a Felipe".

ACOSO. Jacinto Álvarez, según se desprende del contenido de su libreta, se sentía acosado por las supuestas peticiones de los cargos públicos: "Felipe: Me tiene perseguido con lo de los billetes del viaje. Me ha llamado hoy alrededor de 3 ó 4 veces. Esto es siguiendo directrices de Isabel Déniz". Hasta que finalmente, según su diario, entregó el dinero. "Llamé a Felipe Fdez. Camero e Isabel Déniz y les entregué 14.000 euros para un viaje que iban a hacer a Kenia". Corría el año 2003 cuando se anotaron estos datos.

Y cuando el empresario fue a entregar el dinero, siempre según las anotaciones recogidas en el diario, se encontró con una petición sorpresa añadida: "Isabel: Después volvió a la oficina y me dijeron que 14.000 euros para el viaje de la alcaldesa y 31.000 para tapar agujeros en las cajas por dinero que se ha dado para gastos a María Isabel, Rafael Arrocha" y otra persona que no está imputada. Arrocha es otro de los imputados en la 'operación Unión' y también pieza clave en el presunto cobro de comisiones.