La petición de las compañías aéreas para que AENA modifique la actual maniobra de aproximación que tienen que realizar los aviones cuando inician el aterrizaje por la cabecera norte de la pista 21 (la próxima a la autovía y opuesta a la 03, cercana al mar) en días con vientos del sur y nubes bajas sobre las montañas cercanas a Guacimeta, ha sido atendida por parte del Ministerio de Fomento.

AENA avanzó ayer en un comunicado que tiene previsto cambiar dicha maniobra de aproximación a Guacimeta basada en la radioayuda denominada VOR, la cual permite tomar tierra por la cabecera de la pista 21. La nueva trayectoria desplazaría la aproximación final de las aeronaves hacia el mar, lo que facilitaría la operatividad de las aerolíneas y evitaría desvíos a otros aeropuertos.

Dicha propuesta se presentará para su estudio y aprobación en la Ponencia de la Comisión Interministerial de Defensa y Fomento del próximo 19 de enero. Antes de su puesta en vigor, será necesario seguir los trámites establecidos para su difusión en la Publicación de Información Aeronáutica con el fin de darla a conocer a todos los usuarios. Su implantación podría realizarse dentro de unas semanas.

El presidente canario, Paulino Rivero, se reunirá el miércoles en la Isla con el Cabildo, los alcaldes, las patronales, el sector aéreo y AENA para abordar los problemas del aeropuerto.