El mal estado de la tubería de impulsión que une la desaladora de Janubio con las localidades de Las Breñas y Uga y que abastece a una parte del municipio de Yaiza está generando unas pérdidas diarias cercanas a los 2.000 euros. El gerente del Consorcio Insular de Aguas, Antonio Cárdenas, asegura que esta tubería podrá ser sustituida de forma definitiva por la nueva red antes de dos semanas, una vez que se limpien los depósitos de Las Breñas y Maciot y se obtenga el certificado sanitario.

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, el consejero de Obras Públicas del Cabildo, Fabián Martín, el alcalde de Yaiza, Ángel Domínguez y el teniente alcalde, Leonardo Rodríguez, asistieron ayer a la puesta en marcha, de forma simbólica, de la nueva tubería que llevará el agua desde la planta de Janubio al municipio sureño.

Una red de 13,4 kilómetros que ha supuesto una inversión de 1,5 millones de euros por parte del Consejo Insular de Aguas de Lanzarote. Sin embargo, resta que la empresa pública del agua, Inalsa, limpie los dos depósitos situados en Las Breñas y Maciot de la acumulación de óxido de la antigua tubería. Una herrumbre que ha causado enormes problemas a los vecinos de Yaiza hasta el punto que en determinadas ocasiones el nivel de óxido ha impedido su consumo.

La nueva tubería permitirá que pueda entrar en funcionamiento un módulo de la desaladora de Janubio con capacidad para producir 4.000 metros cúbicos de agua al día. El pésimo estado de la red impedía la puesta en marcha de este módulo que solventará los problemas de abastecimiento del municipio.