El Cabildo de Lanzarote, a través de su Unidad de Patrimonio Histórico, estudia los restos arqueológicos hallados en la Caldera de Guanapay y la Meseta de la Torre (Teguise) tras las excavaciones llevadas a cabo en esa zona hace unas semanas. La finalidad de esos sondeos es averiguar dónde se ubicó el castillo que mandó a construir en el siglo XIV el navegante italiano Lancelotto Malocello, que da nombre a la Isla.

Algunas fuentes citan 1312 como el año del desembarco de Malocello en Lanzarote, pero lo cierto, apuntaron fuentes del Ayuntamiento de Teguise, es que ninguna de las dos universidades canarias han confirmado hasta el momento este dato. Diversos documentos hablan, incluso, de que Malocello llegó en torno a los años treinta del siglo XIV en la expedición que emprendió siguiendo la ruta de los hermanos Vivaldi para rodear el continente africano por su costa occidental y continuar rumbo a Oriente.

Sin embargo, la comisión de trabajo liderada por el presidente de la Asociación Italiana de Amigos de Lanzarote, Alfonso Licata, trabaja para conmemorar en 2012 el setecientos aniversario de la arribada de Malocello teniendo como referencia 1312.

Fruto de las prospecciones en Teguise han salido a la luz "varios materiales y una estructura de anchos muros cuya función es difícil de precisar en la actualidad, pues no existe correspondencia con la información obtenida de las fuentes documentales e históricas existentes", afirmó el consejero de Patrimonio, Juan Antonio de la Hoz. Los informes de la empresa que hizo los trabajos, Tibicena, permitirán "conocer en detalle la naturaleza y función del área que exhumada". El Cabildo plantea realizar visitas guiadas a la zona.