La plantilla de Insular de Aguas de Lanzarote (Inalsa), formada por unos 150 empleados, anunció ayer que irá a la huelga indefinida en protesta por "la modificación sustancial" de sus condiciones laborales por parte de los tres administradores concursales de la empresa, que se encarga de producir y distribuir el agua de abasto.

La convocatoria de huelga fue acordada en la asamblea realizada el pasado miércoles, a la que asistieron los asesores laborales de la administración concursal José Losada y José Manuel Hernández.

La fecha de inicio de las movilizaciones aún no ha sido fijada ni tampoco si las mismas se extenderán a todos los días de la semana. Esos aspectos serán concretados en el escrito que el comité de empresa presentará este viernes o a comienzos de la próxima semana ante la Dirección General de Trabajo, en el cual informará de su intención de hacer la protesta.

El portavoz de los trabajadores, Ramón Pérez Farray, dijo que la plantilla se encuentra en una situación de "indefensión porque los administradores no nos han facilitado la documentación detallada con los cambios que pretenden realizar y además, han engañado al juez de lo mercantil sobre la situación laboral de la plantilla".

Por otro lado, Pérez Farray calificó de "escandaloso y abusivo" que "los administradores, que no tienen ni idea de cómo organizar una empresa como Inalsa, vengan a decirnos cómo tiene que trabajar la plantilla y encima hacerle recuperar la media hora del bocadillo".

El acta de la asamblea de anteayer recoge que las causas y el alcance de los cambios han sido notificados "al representante procesal del comité laboral" y que se les adelantó a los trabajadores el pasado 13 de enero que "se preparaba una nueva distribución de la jornada laboral porque la que se aplica no respeta el convenio colectivo".