El pleno del Ayuntamiento de Arrecife dio ayer el visto bueno al desarrollo del plan parcial de Argana Baja que permitirá la entrada en Lanzarote de la empresa alimenticia Mercadona que ya ha trasladado su intención de abrir una gran superficie en esta zona de la capital conejera. El alcalde de Arrecife, Cándido Reguera confirmó ayer que directivos del grupo valenciano habían mantenido una reunión con el grupo de gobierno para darles a conocer sus planes de expansión en la isla con la apertura de varios establecimientos.

El desarrollo del plan parcial, que cuenta con una superficie útil de 87.446 metros cuadrados, se ejecutará con fondos privados por los propietarios de los terrenos, los empresarios lanzaroteños de los grupos Spínola y Rosa, con intereses comerciales en esta zona catalogada como suelo urbano no consolidado.

La empresa Decatlón, multinacional de ropa y accesorios deportivos, también ha expresado su interés de asentarse en esta misma zona, en la que se encuentra en la actualidad el centro comercial Argana Centro del grupo Spínola.

Reguera destacó ayer que la aprobación de este Plan Parcial supondrá "una importante inversión para el Ayuntamiento que podría llegar a superar los 30 millones de euros, además de un enorme movimiento económico y la creación de empleo".

La reparcelación de la zona, que deberá llevarse a otro pleno, contemplará la cesión al Ayuntamiento de una parcela de unos 4.000 metros cuadrados, otros 8.700 metros cuadrados para espacios libres, 16.570 para viales y otra parcela de 876 metros cuadrados para dotaciones. Además se prevé la construcción de 540 plazas de aparcamientos. La tramitación del plan se inició en mayo de 2009 y cuenta con el informe favorable de la Cotmac.

La aprobación provisional contó con el voto a favor dePP y PSOE. PIL y PNL. Alternativa Ciudadana y CC se abstuvieron. Estos dos partidos quisieron dejar claro que no se oponían al desarrollo económico de la ciudad aunque expresaron su preocupación por el colapso circulatorio que podría generarse, sobre todo, por estar situado junto al hospital y al consorcio de Emergencias.