Los núcleos rurales de Lanzarote han comenzado el mes de septiembre con nuevos cortes en el suministro de agua potable. La empresa pública del agua (Inalsa) ha decidido proseguir con las interrupciones del suministro durante dos días a la semana, concretamente desde la tarde de los martes hasta primera hora de los jueves.

Desde Inalsa se insiste en que la demanda actual de agua potable por la ocupación turística y las limitaciones existentes en infraestructuras (principalmente en capacidad de producción de agua desalada, de almacenamiento y por el deteriorado estado de una parte importante de las redes de distribución) genera que las reservas de agua en los depósitos se encuentren bajo mínimos.

Los cortes tendrán lugar de forma progresiva desde las 16.00 horas de los martes hasta las 6.00 horas de los jueves.

Los núcleos afectados serán los siguientes: En la zona Norte: Tahíche, Nazaret, Las Cabreras, Teguise, Los Valles, Teseguite, El Mojón, Guatiza, Los Cocoteros, Mala, Charco del Palo, Tabayesco, Máguez, Guinate, Ye, Haría y Órzola. En la zona Centro: Tao, Tiagua, Tinajo, Muñique, Soo, Yuco, Mancha Blanca, La Vegueta, La Santa, San Bartolomé, El Cuchillo y Caleta Caballo. Y en la zona Sur: Tías, Montaña Blanca, Conil, Tegoyo, Güime, Masdache, Mácher, Uga, Yaiza, La Degollada, Las Breñas, Playa Quemada y El Golfo.

Preservar el turismo

Las localidades turísticas de Playa Blanca, Costa Teguise, Puerto del Carmen y Costa Calero volverán a quedarse fuera de los cortes para preservar el buen funcionamiento de la industria turística. La Graciosa y Arrecife tampoco se verán afectadas.

Inalsa asegura que estas interrupciones "se realizan en las redes de distribución con mayor porcentaje de fugas en relación con la densidad de población y se vienen ejecutando en épocas de elevado consumo, principalmente los meses de verano desde hace más de cinco años".

Sin embargo, los cortes se vienen ejecutando antes del verano con una periodicidad de aproximadamente dos veces a la semana. Una situación que ha provocado las críticas de empresarios y de la Asociación de Consumidores de Lanzarote, quienes también han denunciado el aumento de las tarifas.

La empresa del agua recuerda a los abonados "la obligatoriedad de disponer de un depósito de reserva de, al menos, 120 litros por persona y día, por cinco días, en el caso de consumo doméstico, y de 250 litros por persona y día, por cinco días, en el caso de consumo turístico residencial".