Estefanía y Cristina Morales y su prima Judith González llegaban a media mañana de ayer, tras dos horas de caminata desde el pueblo de San Bartolomé, a la ermita de Nuestra Señora de Los Dolores en Mancha Blanca. Son tres de los miles de peregrinos que hasta el próximo día 15 de septiembre llegarán a pie para honrar a la patrona de Lanzarote.

Mancha Blanca vivía ayer un día bastante ajetreado para tener todo a punto para el inicio oficial de las fiestas patronales de la isla que tendrá lugar el próximo miércoles, día 14, con la lectura del pregón a cargo de Manuel Díaz Rijo.

El teniente alcalde de Tinajo, Antonio Morales, aseguró ayer que la carretera principal que une Mozaga con Tinajo, que en la actualidad está cerrada por obras, se abrirá de forma provisional a partir del inicio de las fiestas para garantizar la fluidez del tráfico en los días de más afluencia de vehículos.

El consejero de Educación y Cultura del Cabildo, Francisco Cabrera, visitaba también las obras de instalación de las carpas que albergarán la Feria Insular de Artesanía que estará abierta al público desde el 14 al 19 de este mes. "Aunque el presupuesto es sensiblemente inferior a otros años vamos a conseguir que las fiestas estén a un buen nivel", señala Cabrera.

Otra de las novedades será la implicación del sector turístico dado que el objetivo es que la turoperadores organicen visitas a la Feria Insular. "Los alumnos de la Escuela Taller Lanzarote Accesible harán de guías para que los turistas conozcan mejor nuestras tradiciones", indica el consejero.

Serán 70 los puestos de artesanía con los que este año contará la Feria, a los que hay que sumar media decena de puestos de alimentación. Además de los stands de los siete ayuntamientos de la isla y del Cabildo, se sumarán los stands de los cabildos de El Hierro y Fuerteventura.