El Cabildo de Lanzarote y el Ayuntamiento de Tinajo presentaron ayer las recomendaciones que deberán seguir los peregrinos que acudan a la romería de Los Dolores, que se celebrará el próximo sábado, 17 de septiembre, con el fin de que la marcha se realice en las máximas condiciones de seguridad. El Cabildo prevé que unas 60.000 personas se desplacen hasta Mancha Blanca (Tinajo) desde distintos puntos de la Isla.

El uso del transporte colectivo o acudir a pie a Mancha Blanca por las vías que se cerrarán al tráfico rodado para facilitar el tránsito de los romeros, en detrimento del vehículo privado, son dos de las advertencias en las que hicieron hincapié la consejera del Consorcio de Seguridad y Emergencias, Mónica Álvarez, el consejero de Transportes, Ángel Vázquez, y el concejal de Seguridad de Tinajo, Antonio Morales.

Cinco carreteras

Morales explicó que "en las cinco carreteras habilitadas para los peatones, los coches podrán circular en un único sentido desde el día 14, mientras que estará prohibido hacerlo en los dos el 17". Se trata de los itinerarios la LZ-56 de La Geria a Mancha Blanca; la LZ-58 de Masdache a La Vegueta; la LZ-409 de Mozaga a La Vegueta; y la LZ-46 entre Tiagua y Mancha Blanca. El tráfico también se restringirá en la LZ-67, entre La Santa y Yaiza.

Por otro lado, Vázquez anunció que durante el jueves 15 de septiembre, festividad de Los Dolores (patrona de Lanzarote), habrá un servicio especial de guaguas que saldrá a las 18.00 horas de la estación de Arrecife en dirección a Mancha Blanca, con parada en el Cruce de San Bartolomé. El regreso en esa jornada festiva se realizará a las nueve de la noche.

Asimismo, el sábado un autobús partirá cada hora desde Arrecife entre las 14.00 y 24.00 horas. El regreso desde Mancha Blanca ese mismo día se ha fijado cada hora desde las 17.00 hasta las 24.00 horas. El domingo 18 el primer servicio desde Mancha Blanca se ha fijado para la una de la madrugada y a partir de las 2.30 y hasta las 7.00 horas la frecuencia de las guaguas serán de treinta minutos.

Ida y vuelta por tres euros

El consejero de Transporte subrayó que habrá vehículos de refuerzo para que "todos los pasajeros que deseen acudir a Mancha Blanca en guagua lo puedan hacer". Añadió que el precio total del servicio para los usuarios será de tres euros, en los que se incluye el trayecto de ida y el de vuelta.

El área insular de Transportes ha difundido un vídeo a través de las redes sociales y Youtube con los horarios de los servicios especiales de guaguas que se pondrán en funcionamiento durante las fiestas de Los Dolores, para que "la información llegue a todos los ciudadanos y especialmente a los jóvenes".

Los festejos arrancarán mañana con la lectura del pregón (20.30 horas) a cargo de Manuel Díaz Rijo, impulsor de la primera desaladora de agua de la Isla, iniciativa que se convirtió también en la primera potabilizadora de España y Europa.