Más de 250 efectivos de los cuerpos de seguridad del Estado, policías locales, agrupaciones locales de protección civil, personal sanitario y organizaciones no gubernamentales de la isla velarán por la seguridad de las más de 40.000 personas que a lo largo del día se acercarán hasta la localidad de Mancha Blanca en Tinajo con motivo de la romería de Los Dolores. De la misma manera un helicóptero del Grupo de Emergencia y Salvamento de Canarias, con base en Fuerteventura, se trasladará a Lanzarote para realizar un seguimiento aéreo de todas las vías que conducen hasta la ermita.

El operativo de seguridad comenzará a las 8.00 horas de hoy sábado y finalizará a las 8.00 de mañana domingo. El Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote instalará un hospitalito en Mancha Blanca para atender las urgencias.

No en vano se espera que hasta 10.000 personas puedan estar al mismo tiempo en los alrededores de la plaza de Los Remedios, en la que se han instalado cuatro cámaras de vigilancia para mejorar el control de los asistentes.

Puntos de avituallamiento

El Cabildo y los Centros de Arte, Cultura y Turismo habilitarán algunos puntos de avituallamiento en el recorrido en los que repartirá a los peregrinos agua y bocadillos. Los puestos estarán ubicados en el Monumento al Campesino, en La Vegueta y junto a la iglesia de Mancha Blanca. También habrá baños químicos portátiles en distintos puntos del recorrido.

La ofrenda a la Virgen comenzará a las 16.00 horas desde las inmediaciones del terrero de lucha de Tinajo. La entrada de los primeros romeros en la plaza de Los Dolores será sobre las 18.30 horas y a las 22.00 horas comenzará el Baile del Romero.

Las guaguas saldrán de Arrecife cada hora desde las 14.00 a las 0.00 horas, con regreso desde Mancha Blanca desde las 17.00 a las 0.00 horas; y la vuelta el domingo a la 1.00 horas y a partir de las 2.30 hasta las 7.00 horas, saldrá de Mancha Blanca cada media hora.