El prestigioso biólogo californiano Bill Boyce ha sido, por cuarto año, el juez del torneo de pesca Marina Rubicón Marlin Cup, que finalizó ayer en aguas del sur de Lanzarote. Boyce es una de las referencias mundiales en el ámbito de la pesca deportiva y sus fotografías submarinas gozan de reconocimiento internacional.

Este experto en biología pesquera destacó los atractivos de Canarias para el avistamiento de marlines azules, las estrellas de las competiciones deportivas de pesca de altura. Afirmó que "los pescadores quieren venir a Canarias porque los ejemplares que se pueden ver son de gran tamaño, de hasta 400 kilos de peso, dimensiones que normalmente corresponden a las hembras. Por eso, los aficionados a esta modalidad buscan en el Archipiélago la posibilidad de conseguir nuevos récords mundiales para su palmarés deportivo".

Sin embargo, la presencia de marlines en las aguas canarias ha disminuido en los últimos años, situación que Boyce atribuyó a "la escasez de atunes, que sirven de alimento al marlin, y la sobreexplotación pesquera". A ello se añade el carácter de especie migratoria de los atunes y marlines.

El nivel de los pescadores que participan en los torneos de marlin que tienen lugar en Canarias es "excelente" porque, "aunque no se pique mucho, al ser las piezas más grandes, la pesca y el combate con el animal son mucho más complicados y emocionantes", subrayó el juez. Añadió que "el nivel de la competición y el evento de Marina Rubicón es muy alto y nada tiene que envidiar a los que se celebran en Panamá, Costa Rica, Florida, Hawai o California".

A sus 14 años Boyce ya era un experto en el mundo marino. Estudió Ciencias de la Pesca en la Universidad Estatal de Humbolt, en California, y trabajó durante más de 12 años para la Sociedad Interamericana de Atún Tropical.