El vaso de vertidos orgánicos del Complejo Ambiental de Zonzamas -propiedad del Cabildo de Lanzarote- sufrió ayer un nuevo incendio, el tercero en apenas mes y medio, que los bomberos del Consorcio de Emergencias y varios operarios con tres camiones y la misma cantidad de palas mecánicas, pudieron controlar en alrededor de hora y media, tras depositar arena sobre las llamas. El fuego se desató cerca de las cuatro de la tarde por la acumulación de gases y la combustión subterrénea de las basuras del vertedero y afectó "a una superficie de unos 600 metros cuadrados", aseguró Andrés Pérez, cabo jefe de los bomberos del consorcio, que trasladó dos camiones de intervención hasta el lugar del suceso.

Aunque las dimensiones del incendio son inferiores al registrado el cinco de agosto, el cual se tardó más de diez horas en dar por extinguido, el viento reinante este domingo en Zonzamas contribuyó a expandirlo, por lo que no pudo ser controlado por el personal del complejo, que tuvo que recurrir a la ayuda externa de empresas de transporte para apagar las llamaradas. Pérez dijo en que "a primeras horas de la noche" de la pasada jornada, el fuego podría quedar completamente apagado tras cinco horas.

En el suceso no hubo que lamentar daños. El humo y el olor a basura quemada se apreciaban desde poblaciones cercanas como Argana Alta y San Bartolomé. El Cabildo tramita ante el Gobierno canario el permiso para construir nuevas celdas de vertido y reducir el riesgo.