La consejera del Área de Residuos del Cabildo de Lanzarote, Carmen Steiner, reconoció ayer la dificultad que tiene la corporación insular para evitar que sigan produciéndose incendios en el vertedero de basuras de Zonzamas. Un total de seis horas necesitaron el pasado domingo los efectivos del Cuerpo de Bomberos del Consorcio de Seguridad, Emergencia, Salvamento, Prevención y Extinción de Incendios de Lanzarote para dar por extinguido el fuego originado en la zona donde se depositan los residuos urbanos.

La combustión orgánica de los residuos, provocada por gases inflamables, la incidencia del calor sobre la zona del vaso de vertido afectado y las rachas de viento sucedidas a primera hora de la tarde, han sido las causas predominantes que han provocado el incendio.

El fuego se sofocó con arena y tierra, empleándose para ello cuatro palas mecánicas y cuatro camiones de tierra. Steiner quiso dejar claro que el fuego no ha provocado la contaminación del aire aunque sí "molestias y olores" para los vecinos de los barrios c¡rcundantes.

El Cabildo espera que "la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias agilice los trámites para la concesión de la Autorización Ambiental Integrada que requiere con urgencia el Complejo para poder acometer las inversiones necesarias en las celdas de vertido, dotándolas de los sistemas de evacuación de gases adecuados que eviten que se produzcan por el calor dichas combustiones, lo que minimizará el riesgo de nuevos incendios.