El Consorcio Insular de Aguas, controlado por el Cabildo de Lanzarote y los siete ayuntamientos conejeros, procederá esta semana al pago de un millón de euros de la deuda que mantiene Inalsa con la empresa Unión Fenosa por la producción de la energía para las desaladoras de la isla. Es el segundo pago que lleva a cabo el Consorcio este año para reducir una factura que ascendía a los nueve millones de euros.

Una medida que se ejecuta tras hacerse efectivo en los recibos de septiembre el aumento de las tasas del agua. El Cabildo ha defendido que uno de los objetivos de la subida del precio del agua era hacer frente a los costes de la producción del agua en la isla.

Paralelamente, el Consorcio ha adjudicado de forma definitiva el concurso para la renovación de una parte de las membranas de las desaladoras, que son las encargadas de filtrar el agua salada para convertirse en dulce. El concurso, adjudicado a la empresa grancanaria José Falcón Suárez, había sido impugnado por una de las empresas que se habían presentado al concurso al entender que la oferta era temeraria. El primer lote de membranas salió a licitación por 420.000 euros, aunque al final fue adjudicado por algo más de 300.000 euros.

Crédito

La sustitución de membranas se enmarca dentro de las actuaciones aprobadas por el Cabildo, dentro de la emergencia hídrica decretada por el Consejo Insular de Aguas, para reducir la elevada factura eléctrica, que asciende a un millón de euros mensuales.

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, anunció ayer que el Consorcio del Agua solicitará un crédito de unos dos millones de euros para seguir afrontando la deuda con Unión Fenosa. Aunque la compañía no puede cortar el suministro eléctrico por ser Inalsa una empresa pública si podría suspender el contrato de interrumpibilidad que permite el ahorro de unos dos millones de euros anuales.

El Consorcio ha asumido desde este mes el cobro de las tasas a los ciudadanos por el consumo de agua. Ahora será este ente el que tenga que pagar a Inalsa por la producción del agua para la isla.